Nuevos beneficios para pagar el SOAT

Tomado de cdatecniplus.com.co

Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 05/10/2021.
El congreso de Colombia aprobó, en su cuarto y último debate, el proyecto de Ley que busca brindar beneficios a los portadores del SOAT (Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito).

La nueva norma establece un descuento del 10% por única vez, sobre el valor de la prima del SOAT, que en buena medida favorece a los conductores.

De acuerdo con el artículo 2 del proyecto de ley que se tramita, se da como prioridad el descuento del 10%, solo si se cumplen con condiciones como: no haber afectado la póliza durante el 2020 y 2021 y renovar esta póliza antes de vencerse el próximo año.

Sin embargo, surgieron muchas críticas por parte de las aseguradoras. Según ellos, este proyecto de Ley podría afectar el sistema de salud, pero según la ADRESS (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad y Salud), a partir del 2023 se hará una contribución del 52% y se van a destinar 2 puntos porcentuales a priorizar el pago directo de la cartera adeudada a las IPS.

Lo anterior resulta en un beneficio para los hospitales, a los cuales se les está debiendo plata por concepto de accidentes de tránsito

En materia de licencias, cerca de 5 millones se vencerán en enero del 2022, pero en el segundo punto del proyecto de ley se garantizará la vigencia por dos años más, es decir, hasta el 2024 y de esta manera los conductores no tendrán que acudir a más gastos.

El proyecto está en proceso de conciliación en senado y cámara, una vez aprobado el texto definitivo, el presidente Iván Duque firmará el proyecto de ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.