La historia de los “Pandora papers”

Tomado de eluniversal.com.mx

Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 05/10/2021.
Mucha gente recuerda el famoso escándalo de los Panama Papers, en donde se descubrieron documentos de carácter confidencial, pero muchas personas olvidaron ese episodio y ahora estalló este nuevo escándalo de enormes proporciones.

Los Pandora Papers es una investigación periodística, la cual se basa en una filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Bahamas o las Islas Vírgenes.

Hace cerca de dos años se ha venido trabajando con un análisis de 11,9 millones de archivos, en los que se encuentran documentos de textos, hojas de cálculos, correos electrónicos e imágenes.

Las personalidades que aparecen en este episodio han sido:

-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ocultó acciones de una empresa minera.

-En Colombia, los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana; la actual vicepresidenta, Martha Lucia Ramírez; la ministra de Transporte, Angela María Orozco y el director de la DIAN, Lisandro Junco.

-Otras personalidades son: Claudia Schiffer; Julio Iglesias o Shakira, que figura en la maraña societaria que empleó para al fisco y por la que ya está siendo investigada.

El uso de guaridas es completamente controversial, y más en el caso de las actividades de índole política. Además, este tipo de acciones presentan nexos con actividades corruptas, por este motivo los “Pandora papers” tratan de mostrar las maquinarias del dinero offshore que operan en todos los rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.