Nuevo plan de Joe Biden busca mejoras en diferentes áreas, además de dar la ciudadanía a miles de inmigrantes

El día 14 de julio del presente año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó los principales puntos en su agenda de medidas económicas y sociales a mejorar.

Imagen de Twitter @JoeBiden

Por Camila Calderón l 16/07/2021.
Los líderes demócratas dieron más detalles respecto a la propuesta legislativa de 3.5 billones de dólares, que anunciaron el martes 13 de julio. El senador, Chuck Schumer, aclaró que esta cifra es adicional a los 579,000 millones de dólares respectivos al acuerdo bipartidista en infraestructura.

Estos puntos buscan cambios principalmente en tres áreas: salud, reforma fiscal y crecimiento económico a largo plazo. Adicionalmente, inversión de fondos para combatir el cambio climático y generar nuevas propuestas de inmigración.

La medida de inmigración pretende que los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los inmigrantes con estatus de protección temporal y los trabajadores agrícolas obtengan la ciudadanía. Sin embargo, los demócratas están a la espera del dictamen legal que les permite incluir esas medidas dentro de dicha lista de reformas.

Por otro lado, exponen la importancia de brindar comidas escolares gratuitas para todos los estudiantes de escuelas públicas, lo cual contempla: desayuno, almuerzo, merienda y cena, sin tener en cuenta los ingresos de las familias.

De igual forma, Biden hizo pública su intención de ampliar la educación pública a la guardería y que los dos primeros años de universidad pública sean gratuitos.

A pesar de que estos dos puntos cuentan con el apoyo de la Asociación de Nutrición Escolar y la Asociación Nacional de Educación, los republicanos consideran que son demasiado caros.

Del mismo modo, las medidas incluyen un gran recorte de impuestos para las familias de ingresos medios, por medio de una extensión del crédito fiscal por hijo de 3,600 dólares, que se extenderá luego del 2021 y que ya entró en vigencia, debido al apoyo de ambos partidos.

En tema de salud, los líderes quieren ampliar la cobertura del servicio médico a los estados que se niegan a extender el seguro de salud estatal, Obamacare. Con esta propuesta buscan que los ciudadanos de edad avanzada tengan seguro dental, auditivo y oftalmológico.

Adicionalmente, proponen prescripciones médicas de menor costo, lo que indica una reducción en los precios de medicamentos con receta.

Por el lado del cambio climático, se está presionando para que incluya más recursos destinados a las prácticas agrícolas respetuosas con el medioambiente y programas de conservación. El proyecto prevé 1,000 millones de dólares, en el transcurso de cinco años, para que la industria agrícola alcance la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, ambos partidos deberán negociar el apoyo de todos sus senadores para la aprobación de estas y otras medidas, puesto que una sola deserción sería suficiente para que esta reforma fracasara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.