Nuevas relaciones internacionales entre EE.UU y Centroamérica

22/02/2021 – Karen Hernández
La República de El Salvador y Nicaragua están pasando por una crisis gubernamental preocupante para el gobierno que tiene acuerdos bilaterales con ambos; el de los Estados Unidos.

Imagen de D Mz en Pixabay

Joe Biden, gobernante de los Estados Unidos tomará partido sobre el régimen autoritario, corrupto y anti derechos humanos que predomina en el gobierno de El Salvador y Guatemala.

El mandatario estadounidense que tiene acuerdos internacionales con ambos países, expone su desacuerdo con la negligencia política que viven los dos países centroamericanos.

Tras el cambio de gobierno en Estados Unidos, el presidente de El Salvador  Nayib Bukele, que lleva a penas dos años en el poder, ha demostrado ciertas inconformidades por las “diferencias” que hay entre él y el nuevo administrador de los EE.UU La brecha se ha agigantado desde que Joe Biden ha afirmado que su compromiso con los dos países centroamericanos, es con la sociedad civil y no con los dirigentes.

¿Por qué EE.UU quiere intervenir en El Salvador y Guatemala?

En el Salvador, desde que la nueva administración asumió el mandato, se han desmantelado todos los controles institucionales del poder presidencial, ha registrado niveles bajos en el crecimiento económico, lo que ha ocasionado que su PIB supere solo un 3% desde el año 2000, además de ser uno de los países más desiguales en toda Latinoamérica. Y en Nicaragua, la situación ha sido preocupante desde que el presidente Daniel Ortega, tomara el poder en 2018 y ejecutara fuertes represiones contra las manifestaciones que exigían el fin de su mandato y exigir para el país elecciones libres, además de proclamar el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa y expresión. 

Fuentes: https://www.bancomundial.org/es/country/elsalvador/overview#:~:text=El%20crecimiento%20del%20PIB%20en,por%20ciento%20en%20a%C3%B1os%20recientes.

https://www.bancomundial.org/es/country/nicaragua/overview

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.