Luego de haber pospuesto la reunión del 2020 por el Covid-19, el Comité de Patrimonio Mundial se reunirá en China para revisar las candidaturas que han quedado pendientes.
Por Daniela Durán | 19/07/2021.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, es un grupo intergubernamental de 21 integrantes que se encarga de proteger los patrimonios culturales y naturales del mundo. Cada año se reúne la mesa directiva para revisar las solicitudes que llegan desde diferentes países, y evaluar los lugares o monumentos que pueden ser parte de su listado de patrimonios.
En el año 2020 esta reunión anual no se pudo llevar a cabo por la presencia del Covid-19, y por eso el comité tuvo que posponerla hasta el presente año. Desde el pasado viernes 16 julio, se está llevando a cabo este evento en la ciudad de Fuzhou (China), en mayor parte de forma virtual.
En este nuevo encuentro el Comité evaluará las postulaciones de estos dos últimos años que han sido acumuladas. Son un total de 255 lugares del mundo inscritos a la espera de ser parte de la lista, entre los cuales 53 también podrán hacer parte de la Lista de Patrimonio Mundial en peligro.
Esta segunda ha presentado gran controversia, pues la Unesco ha hecho la recomendación de incluir la Gran Barrera de Coral de Australia, que, siendo considerada como el arrecife mejor gestionado del mundo, se ha visto afectada por el cambio climático. Este país se ha mostrado en desacuerdo, ya que afirma que la organización no ha visitado el lugar como para hacer estas declaraciones y que no consideran que su amado patrimonio deba ser incluido en esta lista.
Por otro lado, se está teniendo en cuenta incluir también a la ciudad de Venecia, que ha sido afectada por el turismo masivo, y la orilla del Danubio de Budapest, que ha presentado demoliciones y reconstrucciones inapropiadas que afectan al medio ambiente.
A partir del próximo 24 de julio, el comité comenzará la evaluación del listado de los lugares que se esperan ser incluidos en esta lista tales como el Paseo del Prado y los Jardines del Buen Retiro, en Madrid, el observatorio solar y centro ceremonial de Chanquillo, en Perú, la Iglesia de Atlántida, en Uruguay, el conjunto franciscano del monasterio y catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de Tlaxcala (México), y muchas más.