Gobierno colombiano se alista para las marchas del 20 de julio

Derechos de imagen: www.mininterior.gov.co

Por Daisy Díaz | 19/07/2021.
Como ya lo había anunciado el Comité del Paro, este 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, se hará una gran manifestación en todo el país en el marco del paro nacional.

Este día está prevista la presentación de la nueva reforma tributaria ante el Congreso de la República, por lo que el Comité manifestó una revisión a fondo del documento.

A pesar de que se está convocando a los ciudadanos a una marcha pacífica, las autoridades ya empezaron las labores para evitar situaciones de violencia o vandalismo en el transcurso de la protesta.

Como lo afirma el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se ha dado la orden a la policía nacional de decomisar cascos y escudos de los jóvenes pertenecientes a la llamada “primera línea”, los cuales buscan proteger a los manifestantes de la agresión policial, todo esto como una estrategia de control de disturbios durante el marco de las protestas. 

“Hay una intensión de identificar cualquier elemento que pueda generar peligrosidad en el marco de las manifestaciones”, aseguró Luis Ernesto. 

Por esta razón, se adelantó la mesa nacional de garantías para la protesta pacífica, con el encuentro entre el ministro del Interior, Daniel Palacios, junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y un grupo de jóvenes que se han manifestado en las jornadas de paro.

En este encuentro se analizaron las medidas de seguridad que se adoptarán este martes 20 de julio, en compañía de delegados del Ministerio de Defensa, de los órganos de control y otras entidades.

Durante la reunión el Gobierno señaló que la protesta social goza de todas las garantías constitucionales siempre y cuando se den de manera pacífica.

“Aquí podemos escucharnos, podemos hablar de las preocupaciones, denuncias y recomendaciones que existan, para ir avanzando en la generación de confianza y garantías. Queremos entablar ese diálogo social que es necesario para poder avanzar en las garantías de la manifestación pacífica en Colombia”, indicó Daniel Palacios, ministro del Interior. 

Palacios también fue enfático en que se deben escuchar a los jóvenes, sobre todo aquellos que han venido participando en las jornadas de manifestaciones que se han desarrollado en el país.

“Esperamos que este sea un escenario en donde de manera libre, pero respetuosa, podamos expresar todo lo que este espacio dentro de la institucionalidad brinda”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.