No va más el proyecto que regulaba el consumo de cannabis para uso recreativo

Por Ángel Yosniel | 23/11/2021.
En la Plenaria de la Cámara el proyecto se hundió con 71 votos a favor, y 46 en contra. Hasta el momento el cannabis se puede utilizar para fines medicinales y científicos.

Foto tomada de Pixabay

El 17 de noviembre, la propuesta de archivar el proyecto de ley, cuyo fin era regular el consumo recreativo del cannabis, fue aprobada con 71 votos a favor de 117 en total. El proyecto de ley quería crear una excepción en el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, para que los ciudadanos mayores de 18 pudieran consumir el cannabis de manera legal.

Artículo 49: “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad”.

Frente a esta situación, se ha originado un debate entre los senadores por legalizar o no el consumo de la marihuana. Juan Fernando Reyes, Representante de la Cámara y uno de los precursores del proyecto de ley, dijo que la propuesta no fue debatida, y que “la prohibición es un error que nos ha costado mucha sangre, estamos quedados en corregirlo”. Además, habló sobre las consecuencias de las prohibiciones porque representa sobrecostos en el sistema carcelario, incluyendo la decadencia de las políticas de salud pública. También aseguró que la guerra contra las drogas fue un fracaso.

En la misma brecha, Juan Carlos Losada, otro de los precursores del proyecto de ley, argumentó que al legalizar el uso y consumo del cannabis puede garantizar la entrada a un mercado multimillonario, cuyo crecimiento a lo largo de los años ha sido positivo. En Estados Unidos se legalizó el consumo recreativo de la marihuana, creándose un mercado que crece a pasos agigantados.

Por otro lado, Adriana Magali Matiz, Representante de la Cámara por el Partido Conservador, dijo: “Hay iniciativas más importantes que deberían ser objeto de discusión, en vez de estar hablando de la marihuana”. Sustentó su voto en contra del proyecto de ley al asegurar que no se puede ignorar los efectos adversos de la marihuana.

“No es cierto que vaya a tener ningún impacto económico ni un incentivo que vaya a generar para la economía de nuestro país”, desmintió Matiz.

Actualmente en Colombia, el uso del cannabis es medicinal y científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *