Por Myriam Manosalva | 20/04/2021.
Las vacunas desarrolladas para combatir el COVID-19 necesitan en su mayoría dos dosis para aportar la protección necesaria contra el virus. Productos como Pfizer, Moderna, Sputnik V, AstraZeneca y Sinovac se ciñen a esta norma. La vacuna de Johnson & Johnson, por su parte ofrece una sola dosis para enfrentar al coronavirus.
Los tiempos estipulados para la aplicación de vacunas se determinaron tras ensayos clínicos probados en decenas de miles de voluntarios, que aportaron para definir la seguridad y eficacia de las fórmulas.
La primera dosis otorga un porcentaje de defensa frente al virus, pero esta cantidad no es suficiente según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta razón si un paciente recibe la primera dosis y no regresa para aplicarse la segunda, pondrá su salud en riesgo, pues podría exponerse aún más al contagio al considerar que ya se encuentra a salvo.
Independiente de la fase de vacunación en la que se encuentre la recomendación sigue siendo mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y mantener aireados los espacios habitados.
No se ha determinado qué pasará en el caso de las personas que no completen sus dosis a tiempo, si deberán empezar de nuevo el proceso de aplicación de la vacuna o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento. Por lo cual se aconseja no evitar retrasos en los tiempos estipulados y seguir el protocolo.
En este momento Colombia desarrolla la segunda etapa de vacunación contra el COVID-19 que incluye a la población mayor de 70 años, profesionales y estudiantes del área de la salud que ejerzan o realicen prácticas en entidades prestadoras de salud.
Las personas que se encuentran en la primera o segunda etapa de priorización en Colombia, cuentan con la vacuna Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, las cuales requieren de la aplicación de dos dosis de la misma marca.