Niebla mental: Uno de los síntomas más comunes, pero poco reconocidos de la menopausia

Solucionar los bochornos y el insomnio podría ser la solución.

Imagen: AARP

Por Myriam Manosalva | 13/06/2021.
A partir de los 45 años, las mujeres empiezan a presentar síntomas que darán aviso a la proximidad de la menopausia, etapa durante la cual se deja de tener el periodo menstrual y el cuerpo de la mujer cambia, así como lo hizo con la llegada de la menstruación en su momento. Algunos de los signos característicos en este periodo son la sudoración, migrañas, cambios en la calidad del sueño, ansiedad y pérdida de la memoria, también denominada como niebla mental.

Cuando la confusión, falta de concentración y pérdida de vocabulario aparecen, muchas mujeres creen que están frente a un caso de Alzheimer y pueden llegar a ser diagnosticadas con este mal de manera errónea, pues la niebla mental no es una enfermedad en si misma, sino un síntoma.

Ese fue el caso que le ocurrió a Gayatri Devi, neuróloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, quien al comienzo de su carrera diagnosticó con Alzhéimer a una mujer que pasaba por la menopausia. Cuando la paciente mejoró considerablemente frente a un tratamiento con estrógenos, Devi comprendió que la pérdida de memoria de la mujer se debía a la reducción acelerada de estrógenos en su organismo y que sencillamente estaban frente a un caso de menopausia.

“Muchas mujeres que atraviesan la perimenopausia (período de 7 años cerca del momento en que dejan de menstruar), comienzan a tener dificultades para recordar y encontrar palabras, concentrarse en varias tareas a la vez”, afirma Devi.

Por otra parte, un gran porcentaje de mujeres con menopausia presenta problemas de sueño, que por consiguiente derivan en dificultades para recordar, y esta falta de sueño a su vez es provocada en muchas ocasiones por el bochorno a mitad de la noche. De esta manera, tanto el insomnio como el calor excesivo, pueden generar cambios en las capacidades mentales de las mujeres mayores. Esto sugiere que si se consiguen mejoras en la calidad del sueño y en la temperatura corporal, posiblemente esto se vea reflejado en la recuperación de la memoria.

Para hacerle frente a esta situación, se aconseja practicar yoga para un mayor control físico y mental, ejercitarse para conciliar el sueño con mayor rapidez, mantener una alimentación balanceada que le provea los minerales y vitaminas necesarios, diversificar sus actividades para adquirir nuevos conocimientos, lo cual podrá aportarle plasticidad mental y llevar una vida social activa, le ayudará a mejorar el ánimo y prevenir la depresión.

1 comentario en “Niebla mental: Uno de los síntomas más comunes, pero poco reconocidos de la menopausia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.