El cementerio de Vitoria de Santo Antao, Brasil, presenta una grave emergencia sanitaria debido a las grandes cifras de muertos que ha dejado el COVID-19 en dicho país, y el poco espacio con el que cuentan estos lugares sagrados.
Por Daniela Durán | 21/03/2021.
Amontonados con la basura, pedazos de lápidas, dentro de costales y con un gran olor a descomposición, se encuentran cientos de cadáveres en el cementerio de Vitoria de Santo Antao, en Brasil, problema que se viene presentando desde hace años pero que, con las altas cifras de muertes que ha dejado la pandemia, ha empeorado.
Por redes sociales están rodando imágenes y videos hechos por los vecinos del sector que constatan la grave situación que afronta el cementerio, expresando su preocupación no solo ahí, sino también a medios como la agencia Efe, quien en diálogo con la señora María dos Prazeres, una jubilada de 65 años, pudo constatar el riesgo que corren niños y ancianos de contraer una enfermedad debido al hacinamiento de los cuerpos: “El olor con el calor se hace tan intenso que hay que salir de las casas. Cuando llueve, como en estos días, mejora el ambiente. Pero es un trato inhumano para vivos y muertos”.
La problemática se ha presentado desde hace más de ocho años, pero en los últimos meses ha venido empeorando por el aumento de muertes en Brasil, que en solo 24 horas alcanzó las 2 mil 648 muertes de personas contagiadas de COVID-19, la peor cifra para el país desde el inicio de esta emergencia; además de esto, y de la falta de espacio en los cementerios, los hospitales ya no cuentan con camas disponibles y los conocidos kits de intubación están a punto de acabarse.
Por otro lado, la nueva administración de Vitoria de Santo Antao, afirmó en un comunicado que era el mandato anterior quien permitió que se presentara dicha problemática, pero que aún así no se encuentran cuerpos actuales en descomposición sino que son cadáveres de años anteriores, por eso están en diálogos con el Concejo Municipal para la construcción de dos nuevos cementerios y un crematorio, para disminuir la sobrepoblación del cementerio en cuestión.
Barbaridad. Dios nos s ayude.