¿Se ha preguntado por qué cocinar es un arte de amor?

Todos intuimos que cocinar es un arte de amor, pero, ¿Se han preguntado por qué? Pues bien, Helen Fares de Libbos, una empresaria, chef, escritora, madre y abuela, tan Libanesa como Colombiana; y quien es  especialmente reconocida, entre muchas otras cosas, por la exquisitez de sus platos (representativos de la milenaria gastronomía Libanesa), quiso plasmar en su libro “Cocinar es un arte de amor.  La magia de las plantas.” Una parte su conocimiento, pensamientos y vivencias personales con respecto al acto de cocinar.

En este libro cargado de historia, saberes, poemas, anécdotas, imágenes coloridas y por supuesto comida, Helen nos lleva a través de todo un viaje gastronómico, educativo, sentimental y cultural. Parte desde el recuento de la historia de sus antepasados, y de la manera como ella heredó de ellos y de su país de origen su conocimiento, gusto y pasión por la buena comida; entendiendo la buena comida desde diversas perspectivas de gran importancia: La comida económica, la comida y alimentación saludable, la comida con valor cultural, social e histórico, y la comida con amor. También, nos expone su conocimiento herbal y nos enseña otros usos de cada uno de los alimentos que aborda en el libro, como son el cuidado estético y la medicina.

Hace pocos días, tuvimos la oportunidad de compartir una entrevista con la autora de este libro. De origen Libanés y radicada en Colombia desde 1969, Helen, siempre manifiesta que ella no vive en Colombia, sino que Colombia vive en ella. Debido a esto y a su amor por la enseñanza es que ella encontró la motivación para escribir este libro, “Ustedes tienen verduras todo el año, y nosotros les queremos enseñar a preparar platos ricos y económicos con estas. Quiero que todas las personas aprendan a cocinar” nos expresó.

Helen nos contó sobre su herencia ancestral, proveniente de su abuelo paterno, el cual tuvo que probar suerte como exiliado en Estados Unidos debido a una guerra en su nación. Allí logró convertirse en aprendiz de odontología por 18 años, donde aprendió sobre prótesis dentales, yerbatería y otras habilidades curativas, conocimiento que posteriormente transmitiría a sus generaciones al regresar a su pueblo natal.

A través de su libro ella busca resaltar la importancia de que nosotros aprovechemos la gran diversidad de alimentos disponibles en nuestro país. “Aquí no falta nada. Por eso llevo más de 50 años aquí contenta”. Por otro lado, Helen reconoce la influencia de la cultura árabe en nuestro país, desde el aspecto económico hasta el aspecto gastronómico, “Por medio de la mesa a nosotros nos gusta conocer, enseñar y compartir con los demás”.

Para la escritora, ser la mujer encargada de la cocina no debe tener una connotación negativa, pues considera que las mujeres desempeñan un rol fundamental en la unión, integración y generación de vínculos entre la familia. “Para atraer a los hijos después de que se casan, hay que hacerles el plato que les gusta. Este es el conocimiento de la cocina y del amor detrás del bocado”.

Además, Helen nos enseña a procurar siempre que la comida sea económica y sana, ya que considera que la salud es la más perfecta belleza “La comida Libanesa se basa en buena parte en una gran variedad de ensaladas, que aprovechan los frutos de mi tierra”. Desde que era una niña, Helen aprendió de la cocina, y aprendió desde entonces la importancia de administrar los recursos del hogar, logrando platos deliciosos con rendimiento y calidad.

Esta chef también gusta de la comida colombiana, y además suele experimentar nuevas e interesantes maneras para fusionar su cultura con la nuestra “Me encanta el sancocho y lo preparo en casa, al hacerlo le adiciono un complemento de arveja, zanahoria, habichuela y ahuyama molidas para espesar el caldo”.

Con este libro, Helen nos comparte todo esto y otros detalles de su vida, de sus luchas, de sus saberes, de sus logros y de sus deseos de bienestar para todos. Con todo ello nos enseña es de aquellas valiosas mujeres, que cocinan delicioso porque cocinan con amor.

Escrito por: Camila Calderón y Jeser Santiago Grass.

1 comentario en “¿Se ha preguntado por qué cocinar es un arte de amor?”

  1. Muy bien logrado el artículo, aunque defir a Helen Fares en palabras no basta porque ella es un libro abierto lleno de sorpresas y cosas maravillosas, con gran orgullo puedo decir que mi madrina es una mujer excepcional, un ejemplo de mujer emprendedora y exitosa en todo lo que se propone, una mujer con un corazón gigantesco, una dama de hierro, orgullosamente Colombochiquinquireñalibanes porque en sus palabras “ella no vive en Colombia, Colombia vive en ella” con gran amor, su ahijado, su sangre, Fray. J. Adrián Henao
    #Juntosconcristocambiaremoselmundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *