Misión espacial de la NASA busca el origen del sistema solar

Por Ángel Yosniel | 20/10/2021.
Lucy, la nueva misión de la NASA, despegó hacia los cúmulos de asteroides troyanos en Júpiter para encontrar el origen del sistema solar. Además, lleva una placa con una inscripción, la intención es que alguien lo encuentre en el futuro.

Imagen tomada de Pixabay

El 16 de octubre del 2021, a las 5:34 am ET (9:34 UTC), la misión Lucy despegó a bordo del cohete Atlas V de la United Launch Alliance (ULA). El despegue ocurrió en Florida, en el Complejo de Lanzamiento Espacial 41, ubicado en la Estación de Cabo Cañaveral.

“Aproximadamente una hora después del lanzamiento, Lucy se separó de la segunda etapa del cohete ULA Atlas V 401. Sus dos paneles solares masivos, cada uno de casi 24 pies (7,3 metros) de ancho, se desplegaron con éxito unos 30 minutos más tarde y comenzaron a cargar las baterías de la nave espacial para alimentar sus subsistemas”, dijo la NASA en un comunicado oficial.

La NASA espera que Lucy, durante 12 años, vuele alrededor del cinturón de asteroides de Júpiter, para luego estudiar uno en específico y posteriormente analizar otros siete asteroides troyanos —rocas espaciales que comparten órbita con un astro—. Si todo sale bien, este proyecto se convertiría en la primera misión espacial capaz de explorar varias rocas espaciales al mismo tiempo.

Los científicos aseguran que en estos asteroides se encuentra la respuesta sobre el origen del sistema solar, desde su formación hasta su evolución a lo largo de millones de años. Además, creen que las rocas espaciales hicieron parte alguna vez de planetas masivos.

La nave trae una placa con poemas, cuyos versos homenajean los viajes espaciales humanos. Una de las líneas en la placa dice: “Recuerda que eres este universo, y este universo eres tú”.

“Nuestra #LucyMission se lanzó para explorar los asteroides troyanos, que son como antiguas cápsulas del tiempo de nuestro sistema solar primitivo (…)”, expuso la NASA desde su cuenta oficial en Twitter.

Por otro lado, el proyecto se denominó “Lucy”, por el esqueleto homínido fosilizado más antiguo descubierto hasta ahora. La misión fue planeada a principios del 2014, y se espera que viaje a 67,000 mph (108,000 kph), en una trayectoria sincrónica con el sol, hasta el cinturón de asteroides de Júpiter.

La misión Lucy tiene una agenda programada

La primera asistencia de gravedad ocurrirá en 2022, para acelerar el viaje y poder ir más allá de Marte. Después, la nave girará hacia la tierra para recibir otro impulso de gravedad, específicamente en 2024. La técnica impulsará a Lucy al cinturón de asteroides principal, donde se encuentra la roca espacial Donaldjohanson.

Luego, viajará hacia un asteroide troyano cerca de Júpiter en 2027. Al completar los cuatro vuelos planeados, regresará a la tierra para una nueva asistencia gravitacional en el año de 2031. Esto impulsará a Lucy para llegar al escombro de los asteroides troyanos para 2033.

La línea verde representa la trayectoria de la nave espacial Lucy.
Fuente: Southwest Research Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.