Por Maria Alejandra Tangarife Toro | 13/04/2021.
En 84 minutos el documental Madres de los dioses nos conecta con formas de vivir y búsquedas del sentido de la existencia insospechadas. Desde un espacio recóndito del mapamundi nos pone frente a la pantalla a 4 mujeres que en contra de todo canon viajaron a La Patagonia a rehacer y encaminar sus vidas.
Esta es la historia espiritual de Samiha, Humana, María y Maicoño que desemboca en un mismo punto del mapa: La Patagonia, al sur de Argentina; sin embargo, todas hallan un oasis diferente. Para Samiha, quien en su pasado sufrió sucesivas expulsiones de sus hogares aun teniendo a su cuidado 7 hijos, encuentra allí una religión que “la abraza” y le permite tener una casa al fin; así Samiha encuentra a Alá y se convierte al Islam.
El de Humana es el caso de una mujer más joven. Estando en la búsqueda de un tatuaje termina por encontrar la comunidad de los Magos de la Tierra, donde la conexión con la naturaleza, la maternidad y un estado del tiempo basado en la luna le dan un sentido completo a su vida y eso la lleva a permanecer allí.
Por su parte, María cuenta que siempre fue una niña muy sola y después sufrió la separación y muerte de su esposo. Su conexión con la naturaleza y la aparición de un ser de luz humanado la llevaron a realizar una exploración religiosa, en la que encontró a Buda.
Y, finalmente, Maicoño se reencuentra en La Patagonia con sus raíces, a través del canto y las vivencias con Los Mapuches; de esa forma revive el recuerdo de su bisabuela.
Así que esta película cuenta con relatos muy íntimos de la infancia y adultez de esas 4 mujeres, centrándose en su ser espiritual, en su búsqueda de sentido, en su determinación abrasadora en medio de un clima tan frío. El director apuesta por explorar y retratar una cosmogonía femenina a través de la naturaleza, la luna, los colores y por supuesto, la figura femenina.
La estética del documental es muy orgánica, se da prioridad a los elementos de la naturaleza, por lo tanto, el agua, la tierra, el aire y el fuego nos conducen por cada relato y cada acción. La voz en primera persona de cada mujer nos hace sentir un poco en esa lejanía, donde ellas tuvieron que perderse con el objetivo de reencontrarse.
Madres de los dioses fue realizado en el 2016, es una producción argentino-francesa y participó en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y en el Découvertes Documentaire Cinélatino 33° Rencontres de Toulouse, Francia.
Hoy, cuando el papel de la mujer está siendo ampliamente repensado, ver este documental permite traer a colación el don vital, la conexión con la naturaleza y la fuerza física de las mujeres.