Por María Camila Solórzano | 05/05/2021.
Santa Cruz de Lorica, municipio del departamento de Córdoba y capital del Bajo Sinú, celebró este 3 de mayo 281 años de historia; cultura, gastronomía y turismo.
La Ciudad Antigua y Señorial, como también se le conoce, fue fundada el 3 de mayo de 1776 por el Gobernador de Cartagena, Juan de Torrezar Díaz Pimienta, con el nombre de Santa Cruz de Gaitán, su nombre se daba debido a que estaba ubicada en la Isla Gaitán.
La historia cuenta que a causa de las inundaciones que se presentaban en la zona, los habitantes fueron guiados el 24 de noviembre de 1776 por el colonizador, Antonio de la Torre y Miranda a un sitio más alto; lo que los llevó a situarse en la Isla Orica gobernada por el cacique del mismo nombre, de esta manera la región adoptó su nuevo nombre, Santa Cruz de Lorica, en honor al cacique.
La economía del municipio de Lorica se basa en la ganadería, la agricultura, la pesca y la artesanía.
Santa Cruz cuenta con una diversa gastronomía y platos típicos de la región como el sancocho de bocachico, la gallina guisada, pescado frito, el maravilloso mote de queso y la sopa de arroz atollado.
La ciudad arquitectónica, la cual está rodeada por la Ciénega Grande, cuenta con grandes atracciones turísticas; como la Plaza del Monumento, el Malecón, Club Lorica cede centro y campestre, Club de profesionales y Parroquia de Santa Cruz de Lorica. También cada año se celebran varios festivales como: festival de la chica con base de maíz, festival de la piña, festival del ñame, festival Cultura del Sinú (resalta los valores de la población y muestra la economía, costumbres del municipio), fiesta de la fundación y fiesta de la Inmaculada Concepción.
Además, hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia y sus símbolos representativos han sido nombrados y declarados como patrimonio de la nación.
Lorica es cuna de grandes figuras como la madre del folclor afrocolombiana, Delia Zapata Olivella, los escritores Manuel Zapata Olivella y David Sánchez Juliao; además de Elías Bechara Zainúm, creador y fundador de la Universidad del Sinú.
¡Feliz cumpleaños a la ciudad antigua y señorial!
“Un himno entonemos con actitud triunfal, y felices cantaremos a la antigua y señorial, Santa Cruz de Lorica paraíso terrenal donde el señor del cielo erigiera un altar”.