Lili Del Sol, la artista colombiana que fusiona el joropo y el flamenco

Lili del Sol, productora y cantante caleña que vive en Valencia, conecta su música con el sonido de otras culturas para entender sus diferencias.

Imagen tomada de ElPais.com

Por Valentina Bohórquez | 10/09/2021.
Lili Del Sol nació en Cali, Colombia, pero vive en Valencia desde hace 7 años. Estudió en Berklee College of Music, en la ciudad del Turia, y, según afirma, hizo un viaje interno que la llevó a manejar su proceso desde la niñez cuando su padre la arrullaba con pasillos, boleros mexicanos, sones cubanos y tangos.

Estudió producción musical y en 2016 lanzó la canción titulada “La bruja” junto con Cesar Secundino Méndez, donde jugaron con el mestizaje de la música del llano y el joropo.

A finales del 2019 publicó “Raíz Mestiza”, uno de sus primeros proyectos musicales de los cuales sacó “Bichofue”, inspirada en un ave de Cali y que también hará parte de un Festival en el valle en el mes de octubre sobre aves, y luego salió “Aguacate”, inspirada por voces de las vendedoras que gritaban “Aguacateeeee” por las calles de Cali.

La artista ahora trabaja en el EP “Hominum” donde cuenta con el apoyo de Ibermúsicas, que significa en latín “Ser Humano”, junto al guitarrista y compositor francés Manu Linois y el productor del proyecto, Ricardo Osorno.

Así mismo, ha fusionado su cultura del joropo con el Flamenco originario de España, que se puede evidenciar en el tema “Aquí mismito”, el cual fue una experiencia que obtuvo en Berklee como tributo a un artista colombiano, El cholo Valderrama.

Para ella es muy importante que un genero como el Joropo, que tiene 4 arpas, coja tanta fuerza, ya que su sonido musical va con la energía de quien lo toca, le pone su fuerza y emoción, según el lugar donde estén.

Según comenta Lili, “Hacer esta fusión de estos dos mundos fue una experiencia importantísima para mí. Me despertó mucha curiosidad por las raíces de ‘acá” y finaliza diciendo cómo esto le mostró lo bonito que es ver la hermandad que hay dentro de estas dos músicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.