El bitcoin se desploma en la primera semana de circulación en El Salvador

Por Ángel Yosniel | 10/09/2021.
El 8 de junio del presente año, se aprobó con 62 votos a favor y 19 votos en contra la Ley bitcoin. Esto hizo que El Salvador se convirtiera en el primer país en habilitar el uso de la criptomoneda de manera legal. Sin embargo, esta semana el bitcoin se ha desplomado en un 10% en tan solo una hora.

Imagen de Sinisa Maric y TheDigitalArtist en Pixabay

Para nadie es un secreto que las criptomonedas tienen un valor fluctuante, ayer pudo estar por las nubes y hoy puede bajar considerablemente.

El pasado martes, el bitcoin cayó entre un 10 a 17% en un par de horas, una de las peores bajas en el transcurso del mes.

Esta caída se produjo luego de que se ejecutara uno de los mayores experimentos en la historia del bitcoin, donde El Salvador había habilitado su uso en todo el territorio nacional hace varios meses.

Diferentes usuarios en las redes sociales, así como inversores, discutían sobre el intento de comprar la divisa a 30 USD para darle inicio a la Ley bitcoin.

El país centroamericano compró 550 bitcoins en fechas diferentes. La primera fue de 200, antes de que circulara oficialmente; el lunes adquirió la misma cantidad y el martes 150.

A través de la billetera digital “Chivo Wallet”, el gobierno pretende darles a los residentes 30 USD en bitcoins al descargar la aplicación. Desde su lanzamiento se ha convertido en la aplicación de finanzas #1 en la App Store, según el propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“Ya está disponible @chivowallet en @GooglePlay para los 156 modelos de smartphones de LG. Vamos por partes para no saturar los servidores con tantas inscripciones al mismo tiempo. Todavía afinamos pequeños detalles. Muy pronto estarán disponibles muchos más modelos”, recalcó en su cuenta de Twitter. Además, ya está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Huawei.

¿Por qué la primera semana de circulación del bitcoin en El Salvador fue un fiasco?

Una de las razones fue el acceso a la aplicación “Chivo Wallet”, el cual no estaba disponible en las tiendas de aplicaciones más populares al momento de ser lanzada en el mercado.

Centenares de personas realizaron protestas en contra del bitcoin, rechazaban su uso como moneda legal.

Al momento de iniciar la circulación de la criptomoneda, cerró a la baja desplomándose hasta un 19%. Sin embargo, poco a poco se ha recuperado para cotizar cerca de los 46,000 dólares.

Si el experimento tiene éxito en El Salvador, es posible que otros países también se sumen a la iniciativa. Solo el tiempo se encargará de darle la razón a los detractores o a quienes están de acuerdo con que el bitcoin sea una moneda legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.