Por María José Pinto | 17/04/2021.
Colombia es el primer país en Latinoamérica que quiere crear conciencia a todos los colombianos, sobre todo a las empresas cuya función es la fabricación de cosméticos y usan animales para sus pruebas.
La ley 2047 del 10 de agosto del 2020 ya está aprobada, pero a pesar de eso su curso inicia en el 2024, prohibiendo experimentar con animales, la importación y exportación de productos cosméticos, siempre que esté involucrado el testeo con animales y más sin son torturados con las pruebas que le practiquen.
Si los comerciantes no cumplen con estas leyes, serán aplicadas fuertes sanciones que oscilan desde los 133 y 150 salarios mínimos vigentes para la fecha, lo que equivale a 130 millones de pesos aproximadamente.
En internet ya circula un cortometraje de “El Conejo Ralph” con el lema “Save Ralph” o “Salvemos a Ralph”, quien representa a los miles de conejos, ratones y monos que han sufrido a causa de experimentos sin causas, solo para satisfacer la industria del color, la moda y la belleza. Tiene imágenes sensibles, que muestran cómo en los laboratorios son maltratados hasta morir o simplemente hasta que ya el animal no les sirva para seguir experimentando.
El cortometraje es difundido por la Humane Society International, que al igual que la ley promulgada, busca que amemos a los animales, o mejor aún, que reciban el respeto que ellos nos otorgan a nosotros como seres humanos.
¿Cómo saber que empresas utilizan animales para sus pruebas?
El sello, Cruelty Free, identifica a todas aquellas empresas que No usan animales como prueba para sus productos, si este sello no lo tienen, efectivamente estará en presencia de empresas que si experimenta con animales.