Las secuelas post COVID-19, la dura realidad de los infectados

Derechos de imagen: FreePik

Por Daisy Díaz | 08/07/2021.
Tras un estudio realizado en Mayo Clinic, Minnesota, Estados Unidos, se logró conocer cuáles son las secuelas más comunes que deja el covid-19 en el cuerpo humano y sus consecuencias.

El estudio se realizó con cerca de cien pacientes que padecieron de covid-19, siendo este uno de los primeros programas que dedicó su estudio a diagnosticar el síndrome posterior al coronavirus, conocido como PCS.

Los participantes se encontraban en un promedio de 45 años, donde el 68% eran mujeres. La evaluación se dio luego de 93 días desde que se contrajo el virus.

A través del estudio, se estableció que el 80% de los participantes dijo que padecía de fatiga inusual, el 59% de problemas respiratorios y la muestra restante aseguraba sufrir de problemas neurológicos.

Según el Dr. Greg Vaninchkachom, director médico de Mayo Clinic, la mayoría de los participantes no padecían comorbilidades antes de la infección y muchos de ellos no experimentaron síntomas graves que requirieran de la hospitalización.

Cabe resaltar que en Colombia ya hay grupos de investigación analizando esas secuelas y su impacto.

Este proyecto ha servido de guía para que los profesionales de cada país orienten sus investigaciones en torno al tema, sobre todo con un virus como el covid-19 que cada día trae nuevos descubrimientos en el área científica.

Por ejemplo, en distintos países muchos de los pacientes coinciden en que tras superar el virus siguen con secuelas como la fatiga, el dolor muscular, dificultad para respirar, depresión e incluso, en algunos casos, problemas de memoria. Un 80% de las personas poscovid, manifiestan síntomas persistentes y problemáticas de salud mental.

En caso de persistir con estos síntomas, es importante que los afectados consulten con un profesional y sigan el tratamiento correcto para mejorar la sintomatología posterior al coronavirus. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.