La influencia de la gastronomía internacional en Colombia

Referencia de una de las culturas extranjeras que se destacan en Colombia.
Foto: Kevin Petit en Pixabay.

Por Aury Parra | 19/03/2021.
En los últimos años, Colombia ha estado pasando por una serie de cambios, especialmente en la cultura gastronómica propia, puesto que ha recibido mucha influencia del exterior. Actualmente, en algunas ciudades, los colombianos están consumiendo más la comida internacional, dejando a un lado los platos típicos del país.

La cocina no es tarea fácil debido a su exigencia y disciplina. En la actualidad, encontramos que los hombres son quienes se están tomando las riendas de la cocina en los distintos restaurantes y que años tras años han logrado posicionarse ganando premios en el sector gastronómico, por lo tanto, son elogiados permanentemente por su dedicación y buen desempeño, la mayoría de ellos se enfocan en la elaboración de entradas y platos fuertes. Así que cuando pida algo en un restaurante es muy probable que la comida sea preparada por un chef.

Una de las culturas gastronómicas que más ha influido en el país, sin duda ha sido la comida oriental, pues esta ha tenido un gran auge entre los colombianos ya que les atraen platos como el sushi, el tempura y las preparaciones al wok. Esto ha sido muy acogido por la sociedad, tanto que ya se están fusionando estas comidas con algunos ingredientes de la región, dándoles su toque colombiano y exquisito.

Colombia también se caracteriza por tener una diversidad en la gastronomía propia, contando con variedad de platos típicos de las distintas regiones que la componen, entonces implementar y recibir con total aceptación esta cultura extranjera, se ha convertido en el complemento ideal para promocionar el turismo colombiano, puesto que los extranjeros podrán visitar el país sin dejar a un lado su comida tradicional pero también contarán con la oportunidad de conocer y deleitar platos colombianos, que son tan deseados en otros países.

Aunque Colombia se ha visto muy influida por la cultura internacional, no ha dejado en totalidad su propia variedad gastronómica, al contrario, ha decidido fusionar algunos ingredientes que nos identifican con platos de otros países y de esta manera ha logrado una innovación para este sector, incluso también ha dado a conocer la comida colombiana a nivel internacional, es decir que no solo estamos recibiendo esa cultura, sino que también estamos dando a conocer la nuestra.

Mientras no se pierda la identidad y esencia del país, es muy positivo recibir distintas culturas internacionales como el arte, la música y el cine a Colombia, ya que nos sigue convirtiendo en un país pluriétnico y multicultural, permitiendo mover los recursos que se poseen y que a su vez traerán beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.