El hombre que quiso cambiar la historia de Colombia

Foto: Archivo de VANGUARDIA LIBERAL

Por Leonardo Rincón | 19/03/2021.
Según la religión cristiana-católica, el día 19 de marzo se conmemora el día de San José, patrono de la familia, y esto porque él fue quien tomó la postura de padre putativo de Jesús, demostrando que padre no es el que engendra sino el que cría, y ejemplos como José hay muchos, hablemos de hombres que cambiaron la historia de la humanidad y para no irnos tan lejos, en Colombia tenemos grandes hombres pensantes como Gabriel García Márquez, quien fue ganador del premio nobel de literatura en el año de 1982, científicos como Manuel Elkin Patarroyo, quien para el año de 1986 ya había sintetizado las primeras pruebas de vacuna contra la malaria, o incluso más reciente, el último presidente de este país, Juan Manuel Santos, quien en el año 2016 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz por la firma de los tratados y la lucha por una paz en el territorio colombiano.

Pero para poder hablar de personajes que cambiaron la historia de Colombia, debemos hablar del politólogo, pedagogo, humorista, locutor de radio, y entre otras muchas más profesiones que tenía, Jaime Hernando Garzón Forero, o más conocido como Jaime Garzón, quien fue un personaje que estuvo en contra de las injusticias del país. Se inició como político cuando fue el Alcalde Menor de Sumapaz en la alcaldía de Andrés Pastrana, hizo trabajo social en el gobierno de Cesar Turbay, pero Garzón, tenía en su mente otro ideal, llegar a las jóvenes con política real, no tergiversar las palabras y ser más enfático, por eso cuando inició en la televisión nacional, logró incursionar con humor político, llegando a esas personas que no son muy acordes a la política, puesto que en Colombia siempre han sido los mismos discursos por los mismo gobernantes.

Con la creación del noticiero QUAK!!, Garzón logró mostrar cómo el conflicto armado en el país iba tomando cada vez más territorio. Uno de sus personajes más icónicos fue, Heriberto de la Calle, que era un lustrabotas que sin ton ni son mostraba muchas de las irregularidades de los políticos en Colombia y como el país se consumía por la corrupción, otro de sus personajes era Dioselina Tibana, quien era ama de llaves del palacio de Nariño y a través de ella nos mostró cómo dentro del mismo Palacio de Nariño se cometieron tantas injusticias sociales.

Su humor despertó a muchos enemigos de la extrema derecha, quienes no estaban de acuerdo con todo lo que Jaime decía en sus programas o entrevistas, dado que con sus sátiras y personajes el pueblo logró despertar un poco de ese cegamiento que hemos tenido por más de 50 años de conflicto, tanto así que líderes de las AUC, políticos de la derecha e incluso directivos del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) han sido procesados por su crimen, crimen que por parte de su familia, fue solicitado que se tomará como crimen de lesa humanidad.

Carlos Castaño, antiguo líder de las AUC fue condenado a 38 años de cárcel por el asesinato de Jaime Garzón, así mismo el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, ha sido involucrado por muchos jefes de las AUC indicando que fue actor intelectual de dicho asesinato, sin embargo él asegura no haber participado en este atroz crimen.

Jaime siempre luchó por la igualdad de derechos en el país, luchó para que Colombia sea justa, pero el 13 de agosto de 1999, la historia cambió ya que silenciaron a un líder político que logró convertir muchos espacios en zonas sociales de convivencia, logró enseñar a las juventudes que hay que luchar por nuestros derechos y debemos cumplir con nuestro deberes como ciudadanos.

“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”.

2 comentarios en “El hombre que quiso cambiar la historia de Colombia”

  1. Excelente nota. La corrupción, la intolerancia por un lado, así como la ignorancia e indiferencia, son males que se comen el futuro de lis pueblos.
    Son enfermedades que aquejan a nuestra patria grande, que es latinoamerica.
    Son estas personalidades las que marcan un rumbo de salud para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.