La historia del café Juan Valdez, “la marca de todo un país”

Tomada de @CafedeColombia vía Twitter

Por María Camila Solórzano | 20/05/2021.
La cadena multinacional de cafeteros, Juan Valdez, nace en la década del 2000 tras la caída del precio internacional del grano, la cual estuvo al punto de llevar a la ruina a los caficultores debido a que los ingresos no compensaban los costos de producción.

De esta manera fue creada Procafecol, empresa establecida en el 2002 y la cual está a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), la cual es es socia de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial. La FNC cuenta con el 84% de las acciones y tiene más de 19.000 pequeños accionistas cafeteros. 

Juan Valdez, una cadena multinacional de cafetería con sede principal en Colombia, esta empresa es especializada en el comercio minorista de café y uno de sus propósitos es promover el café colombiano y generar negocios de valor agregado para los cafeteros.

Tomada de @CafedeColombia vía Twitter

Desde el inicio de Juan Valdez, este ha contado con varios momentos épicos a lo largo de su historia, entre ellos:

-En el mes de diciembre del año 2002 abren la primera tienda de Juan Valdez en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, con este logro se inicia el sueño de ir visibilizando la labor del caficultor colombiano y la calidad del café colombiano.

-En el año 2005 se inaugura la primera tienda de Juan Valdez en el extranjero, en la Ciudad de Washington D.C.

-En el 2008 la empresa logró la expansión a nivel mundial con la exportación de café empacado a Europa y Asia en alianza con de LAN y Hoteles Marriott y de paso realizó la apertura de tiendas en Chile y Ecuador.

-Al llegar el año 2009 ya contaban con 147 tiendas, obteniendo una presencia internalización en más de 2.340 supermercados.

-En el 2019 hacen el lanzamiento de una nueva estrategia corporativa con la visión de fortalecer el negocio y fomentar en sus colaboradores una cultura organizacional.

Actualmente, tiene presencia en 33 mercados internacionales y cuenta con 335 tiendas en Colombia y 133 tiendas internacionales.

La imagen de Juan Valdez fue creada por la red mundial de comunicaciones de marketing, Doyle Dane Bernbach, quien diseñó todo el logotipo de la marca, en el cual aparece la mula, el campesino y los Andes de fondo.

A lo largo de la historia el hombre que representa a Juan Valdez ha cambiado en varias ocasiones; el primer interprete del icono fue el actor cubano, José Duval, quien falleció en 1993 a causa de un infarto; el segundo, Carlos Sánchez, interpretó al personaje entre 1969 y 2006 y se convirtió en el actor que más tiempo ha personificado a este icono. Actualmente, Carlos Castañeda es quien le da vida a la marca.  

Tomada de @CafedeColombia vía Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.