La emigración e inmigración

Foto: EPA

Por María Camila Solórzano | 04/06/2021.
La emigración es un fenómeno social y mundial, el cual hace referencia al desplazamiento forzado o voluntario de un individuo o grupo de personas hacia un nuevo país, región o ciudad. Y la inmigración hace referencia a la llegada de un grupo de personas a un lugar distinto al de su origen, con el fin de establecerse ahí. 

 Dentro de la emigración e inmigración existen diversos factores causantes de este fenómeno social, entre ellos: económicos, sociales, políticos, religiosos y cambios climáticos.

En el país que más se presenta la emigración es en Palestina, se cree que de los mil habitantes que residen el país, 750 personas han emigrado. Por otra parte, para el 2019 el país que menos presentó emigración fue Corea del Norte, con solo 4 desplazamientos. En este mismo año el número de emigrantes internacionales en todo el mundo llegó a casi 272 millones.

Según un informe de la ACNUR para e 2019 el número de personas desplazadas en todo el mundo era de 79,5 millones. Se conoce que entre ellos había cerca de 26 millones que eran refugiados.

Existen diversos tipos de migración:

  • Emigración temporal: el emigrante va a estar por un tiempo estipulado en cierto lugar y luego regresa a su lugar de origen.
  • Migración permanente: cuando el emigrante va a estar en un lugar determinado de manera permanente o incluso de por vida. 
  • Migración voluntaria: los emigrantes eligen de manera voluntaria irse a otro lugar, con el fin de buscar una mejor calidad de vida.
  • Migración forzada: este se presenta cuando las personas deben salir de sus lugares de residencia para proteger su integridad.

Cabe resaltar que La Asamblea General proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.