Joe Biden recibe los resultados de la investigación sobre el origen del COVID-19

El 26 de mayo del 2021, Biden anunció la investigación sobre el origen de la pandemia por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, dio un plazo de 90 días para obtener un informe. El pasado martes recibió los resultados, pero no fueron concluyentes.

Joe Biden en una campaña en Ohio, el 12 de octubre.
Fuente: JIM WATSON AFP y El País.

Por Ángel Yosniel | 27/08/2021.
En una conversación con The Washington Post, dos funcionarios cercanos al gobierno de Biden que estuvieron en contacto con los documentos, admitieron que el informe no determinó si realmente el virus infectó al ser humano a través de un animal, o si fue creado en un laboratorio secreto en China.

Cabe recalcar que el 23 de agosto, el presidente Biden recibió los resultados de las investigaciones. Sin embargo, las conjeturas o las hipótesis realizadas en los últimos dos años, aún no tienen una base sólida para explicar el verdadero origen del COVID-19.

“Es bueno que hicieran esa revisión, pero no creo que todos debamos seguir adelante solo porque no fue concluyente. De hecho, me preocupa que gran parte de la comunidad científica y de salud pública parezca complaciente de hacer sus mejores conjeturas y seguir adelante sin llegar a la raíz de la pandemia”, expuso Anita Cicero, subdirectora del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Un historial de investigaciones sobre el origen del COVID-19

A principios de este año, expertos internacionales, enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizaron una investigación en Wuhan —lugar donde se presentaron los primeros casos del COVID—, para encontrar respuestas sobre su verdadero origen. No obstante, los resultados no fueron alentadores porque al parecer las autoridades del país chino habían ocultado información importante.

Los expertos indicaron que el virus había sido transmitido a través de un animal. A pesar de eso, en el mandato de Donald Trump se señaló que el origen del COVID-19 sucedió en un laboratorio chino.

Esto fue concluido al salir otro informe, realizado por los servicios de inteligencia en ese entonces, donde se evidenciaba que en un laboratorio de Wuhan varios científicos fueron puestos en cuarentena por presentar síntomas de gripe, dicho evento ocurrió en noviembre de 2019.

Un debate que nunca se va a acabar

Expertos, científicos, políticos, y activistas no han llegado a un consenso sobre los verdaderos orígenes de la pandemia. El nuevo informe entregado a Biden ha abierto un panorama inconcluso. Nadie sabe cuál es la verdad, solo existen hipótesis controversiales.

Por un lado, se encuentran opiniones sobre el salto del virus al humano por medio de un animal:

“No me sorprende que la comunidad de inteligencia llegue a la conclusión similar que tiene la comunidad científica, que es que no se puede descartar una hipótesis natural … o esta hipótesis de filtración de laboratorio, hay mucha más evidencia a favor de que el virus saltó de los animales a los humanos”, dijo el director del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, Michael Worobey.

Otras hipótesis comparten los argumentos de Steve Scalise (R-La.), quien ha argumentado que la evidencia abrumadora indica que el virus se originó en el laboratorio de Wuhan en China. “El fracaso de la administración de Biden para llegar a una conclusión definitiva sobre los orígenes de COVID-19 muestra que este no fue un esfuerzo serio y objetivo”, recalcó.

En los próximos días, el gobierno de Biden espera desclasificar el informe para compartirlo con el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.