Hombre con parálisis corporal escribió un tuit solo con pensarlo

Imagen tomada de pixabay.com

Por María José Pinto | 28/12/2021.
Para nadie es un secreto que la tecnología se ha vuelto una necesidad y que cada día su forma de empleo impresiona a más de uno en el mundo. Desde la seguridad de datos, asistentes digitales, robot con inteligencia artificial y lo más reciente una interfaz “cerebro-ordenador”, la cual fue implantado en un hombre con parálisis cerebral, pudiendo escribir un propio tuit solo con el pensamiento.

Se trata de Philip O’Keefe de 62 años, quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica, lo que afectó su sistema nervioso al punto de debilitar sus músculos, afectando toda movilidad y funciones físicas. A pesar de este diagnóstico, se sometió como muchos a un experimento que dio buenos frutos. A través de la cuenta oficial de Twitter del director de la fábrica cerebro-ordenador Thomas Oxley, logró publicar varios tuits solo con su pensamiento, por obvias razones el sujeto no logra mover sus manos para hacerlo como normalmente un usuario de la red social publicaría.

“¡Hola, mundo! “Sin necesidad de pulsar teclas o voces. He creado este tuit solo con pensarlo”, escribió.

Imagen tomada de la cuenta oficial del director de la fábrica de cerebros-computadoras Thomas Oxley

Ordenadores en el cerebro

En abril del año pasado, a O’Keefe le fue implantado una interfaz de forma endovascular denominada “cerebro-ordenador”, debido a su parálisis extrema, así lo informó la empresa encargada “Synchron”. Pero este tuit no ha sido lo único que ha logrado el paciente realizar, con este dispositivo se ha comunicado de nuevo con su familia y compañeros de trabajo, enviando correos y expresando su opinión.

“Estos divertidos tuits navideños son en realidad un momento importante para el campo de las interfaces informáticas cerebrales implantables”, así lo expresó Oxley, revelando que la ‘startup’ está planeando avanzar en el desarrollo del dispositivo para el próximo año.   

Visión futura

Este tipo de dispositivos aun se encuentran a prueba, pero son la mira de un futuro que le dará a muchas personas la oportunidad de caminar, escribir, expresar, pintar, y según expertos, hasta manejar un vehículo con solo la mente. Sin embargo, al tener la capacidad de hacer estas actividades, quien lo experimenta, sigue sin sentir algún tipo de sensibilidad en su cuerpo. No estando lejos de ser como los robots con inteligencia artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.