Hecha de estrellas – Ashley Herring Blake

27/02/2021 – Diana Margarita Guio.
La sinopsis del libro es la siguiente: “Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe qué pensar. ¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor por su familia y su sentido de la justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. Con sensibilidad y franqueza, esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento”.

Cuando me entere de lo que trataba el libro sabía que tenía que leerlo, pienso que entre más sepa sobre el tema de abuso sexual soy capaz de eliminar o borrar ciertos estigmas, tabúes, prejuicios o ideas erróneas sobre lo que sucede en un contexto tan espeluznante. Además, este tipo de productos ayuda a visibilizar un problema social que no ha dejado de ser la realidad de muchas personas.

La historia se centra en el personaje de Mara, pues cuando se entera que su hermano ha sido acusado de violación por parte de su novia, Hanna, Mara comienza a tener un conflicto interno sobre que creer. Owen niega todo y los padres de Hanna lo acusan de violación. Las personas a su alrededor comienzan a tomar partidos: Owen o Hanna; y Mara sabe que ella también tendrá que tomar partido, el problema es que, si le cree a Hanna, dejará caer a su hermano; pero si le cree a Owen, dejará caer a Hanna. No puede simplemente creerle a los dos.

La lectura es increíblemente reflexiva porque te cuestionas ¿qué haría yo en esa situación?, ¿cómo reaccionaría si fuera mi hermano el acusado?, ¿sabría tomar la decisión correcta? Comienzas a tener un conflicto entre la justicia y el amor por la familia. Esto se debe a que en el libro se relata que Owen era una buena persona, ¿acaso nuestros hermanos no lo son? y que fuese acusado de un día para otro de un acto tan atroz hace que el mundo supuestamente feliz en el que vivía Mara se desmorone.

Además, aunque sus padres se consideran feministas, la mamá de los gemelos no duda ni por un segundo de su hijo, quien cuenta una historia para defenderse y le echa la culpa a Hanna. Pero Mara conoce muy bien a su hermano, y en el fondo sabe que está mintiendo. A partir de esto, Mara toma la decisión de escuchar ambas perspectivas de lo que sucedió y durante el camino que recorre para desenredar sus sentimientos se da cuenta que no es capaz de no creerle a Hanna, porque, Mara, también tiene un evento atroz que contar. Al darse cuenta que no está sola y que, al igual que Hanna, hay gente que le va a creer, nace una lucha interna que no le permitirá seguir silenciando lo que tanto tiempo lleva ahogándola.

La historia nos narra cómo pueden reaccionar las víctimas de abuso, que como Mara y Hanna, hubieran preferido callar lo sucedido mientras el sentimiento de culpa, vergüenza y asco las carcome cada día. Además, la autora nos expresa que el silenciar, el callar, no es una solución, pues el sentimiento y las pesadillas van a continuar hasta que se decida enfrentarlas.

Aparte de tratar el tema del abuso sexual, el libro también habla sobre sexualidad, diversidad de género, feminismo, la pésima justicia que existe frente a los temas de abuso, el machismo, entre otros. Y nos ayuda a entender mejor ese revuelto de sentimientos y dificultades que pueden pasar por la cabeza de alguien que ha sufrido abuso o que no se siente a gusto con su sexualidad.

Es por esto, que el mensaje que quedó de esta lectura en mí fue: siempre escuchar y apoyar, nunca juzgar sin saber o aún si creemos que lo sabemos todo. Y que cada quien lleva su lucha como mejor puede, que no todos los finales son felices, pero que es importante seguir adelante.

Finalmente, quiero agregar que, en varias otras reseñas sobre este libro, se menciona que si el lector ha sufrido de abuso sexual no recomiendan la lectura de este libro, pero personalmente, creo que esta lectura podría ser un excelente acompañante para aquellas personas que se sienten solas y perdidas, que no saben cómo continuar. Puede ser un guía dentro de la oscuridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.