Se trata de un mamífero de la era de los dinosaurios.
Por Myriam Manosalva | 11/04/2021.
Los restos fósiles de un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios fueron descubiertos por un equipo internacional de investigadores de Chile, Argentina y Brasil, en la Cuenca Magallanes al sur de Chile.
El interesante hallazgo radica en una mandíbula con cinco dientes y un molar del maxilar, los cuales cuentan con una antigüedad de entre 74 y 72 millones de años.
La mandíbula encontrada correspondía a un mamífero que fue bautizado por los investigadores como ‘Orretherium tzen’ que traduce ‘bestia de cinco dientes’. El nombre proviene de ‘Orre’ que significa dientes en el dialecto Aonikenk o tehuelche. ‘Therium’, bestia en griego. Y ‘tzen’ que expresa cinco en Aonikenk.
“El descubrimiento de Orretherium es muy importante porque no se conocen mandíbulas con dientes de mamíferos para el final del Periodo Cretácico en América del Sur”. Indicó Agustín Martinellí, paleontólogo del Conicet-Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
La importancia del descubrimiento se explica por la diferenciación respecto a otras especies halladas que poseen dientes sueltos o mandíbulas sin dientes. Este espécimen permite acceder a conocimientos más profundos sobre la morfología de la dentición de este y otros animales de dicha época, generando una proyección sobre la forma de su cabeza que se estima sería de no más de 4 cm de largo y un cuerpo de unos 30 cm aproximadamente.
La dentición indica además que el Orretherium tendría una dieta omnívora que habría constado del consumo de invertebrados, como insectos y gusanos, y posiblemente frutos y raíces.
Martinellí agregó “Los fósiles encontrados en Chile son sumamente importantes para entender el rompecabezas de la historia evolutiva de los mamíferos durante la era de los dinosaurios”.
interesante la nota para seguir descubriendo en la ere de los dinosaurios.