Por Martín Casanova Piraquive – 12/03/2021.
El físico italiano y profesor de la Universidad de Pisa Guido Tonelli, demostró la existencia de la partícula espacial del ‘‘bosón de Higgs’’, a través de su nuevo libro de aporte científico, “GÉNESIS”.
Esta obra científica editada por Ariel, narra los hechos y acontecimientos sobre la creación del universo, a través de un vertiginoso viaje en el tiempo, con la mitología y la ciencia como protagonistas.
Guido Tonelli formó parte del equipo en el laboratorio del CERN en Ginebra, Suiza, explicando con cercanía, las grandes dudas que aún se alberga en un universo fascinante como una respuesta a la especialización que corta las alas al pensamiento humano.
El físico vertió esta opinión en su más reciente obra, relatando los orígenes que se deriva de la ciencia moderna, adquiriendo una consistencia y una exhaustividad contra las que resulta difícil competir.
También planteó que ninguna otra disciplina puede proporcionar explicaciones más convincentes, verificables y congruentes con la infinidad de observaciones generadas por los científicos, ofreciendo la narración de los orígenes que se deriva de la ciencia moderna.
Este libro también permite comprender la importancia de las cosmogonías para hallar nuestro origen en el universo, por medio de una historia mucho más imaginativa y poderosa que cualquier relato mitológico.
Tonelli nos lleva a los primeros instantes de vida del universo, pero también a cuestiones de hoy en día como es el universo ese sistema organizado y fiable que creemos ver o sigue estando dominado por el desorden primordial.
Guido Tonelli ganador del Premio Breakthrough en Física Fundamental y el Enrico Fermi de la Sociedad Italiana de Física en el 2012, fue uno de los responsables del descubrimiento del ‘‘bosón de Higgs’’, a través de una búsqueda por más de 50 años en el CERN, donde se midieron todas sus características, incluida la masa.
Este descubrimiento reabrió de inmediato el debate sobre su posible papel en la fase inflacionaria del origen del universo. Por lo tanto, este elemento permite conocer el origen de la masa de las partículas elementales. El físico italiano aseguró que, desde hace mucho tiempo, la ciencia moderna ha descrito nuestros orígenes como una bella secuencia de increíbles transformaciones, por lo que ningún mito puede competir con lo poderoso y fascinante, por la simple razón de que la ciencia usa un lenguaje que no puede ser accesible para la mayoría de los seres humanos.