Fuente: La nueva prensa
Por GONZALO GUILLÉN Y MARISOL OROZCO
Un organigrama que diseñó el despacho del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para exponer los nexos de la ex fiscal de Extinción de Dominio Ana Catalina Noguera con el narcotráfico, excluyó al abogado Diego Patiño, amigo íntimo del ex presidente Iván Duque. En cambio de Patiño fue puesto el representante a la Cámara Diego Patiño Amariles, del Partido Liberal, quien ha protestado en privado pero no en público.
Francisco Barbosa fue compañero de Iván Duque en la universidad Sergio Arboleda y también lo nominó ante la Corte Suprema para la Fiscalía General de la Nación. De la misma manera, estuvo como alto funcionario de Duque en la presidencia.
El abogado Diego Patiño (no el congresista) fue el enlace entre Catalina Noguera y el narcotraficante Carlos Ramón Zapata, alias “El Médico”. La relación entre ella y Zapata se convirtió en noviazgo.
El abogado Diego Patiño está casado con la ex reina de belleza Paula Morales, también amiga de Iván Duque.
Catalina Noguera, quien ha viajado a Estados Unidos con el abogado Diego Patiño, propició reuniones con narcotraficantes perseguidos por la justicia de los Estados Unidos y en una de ellas (en una finca del narcotraficante Gabriel Puerta Parra) llevó al Fiscal Daniel Hernández Martínez, quien presuntamente les entregó a varios narcotraficantes extraditables pruebas e informaciones que la justicia de Estados Unidos tendría contra ellos, según declaraciones aportadas por alias “El Médico”.
NOTA ACLARATORIA: las afirmaciones en contra del sujeto Hernández Martínez al que se hace mención en este artículo, se refieren a hechos objeto de investigación penal, se destaca la presunción de inocencia, hasta tanto no adquiera firmeza la sentencia condenatoria que la descarte (esta nota aclaratoria se realiza en cumplimento de la decisión de amparo proferida por la Sala de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, de fecha 7 de junio 2023).
Catalina Noguera reconoció recientemente su culpabilidad por varios cargos de corrupción ante un juez que la conminó a quedar recluida en una cárcel de mujeres del Valle del Cauca, no obstante lo cual el fiscal Barbosa, sin tener potestad, la hizo trasladar a su casa, situada en la calle 134 con 19, en Bogotá.
Las acusaciones contra Catalina Noguera fueron hechas por la Fiscalía General contra su voluntad y por exigencia de la justicia de Estados Unidos, país que podría solicitarla pronto en extradición. Es hija del controvertido rector de la universidad Sergio Arboleda, en la que estudiaron al mismo tiempo Duque y Barbosa.
La confesa delincuente Noguera fue imputada por el fiscal delegado ante el tribunal de Bogotá Mario Andrés Burgos Patiño, quien hizo circular el cronograma falso para proteger al abogado Diego Patiño, el que fue reemplazado ilícitamente con una fotografía del congresista Patiño Amariles.
Burgos y Barbosa no han explicado las razones por las que encubren al abogado Patiño.
La entrega de información reservada a los narcotraficantes por parte de Daniel Hernández fue revelada, con pruebas y bajo la gravedad del juramento, por alias “El Médico”. Aun así, el Fiscal General, Francisco Barbosa, emitió un comunicado oficial por medio del cual sostuvo que Hernández no tiene nada que ver.
La protección mediática que Barbosa le ha brindado a Hernández, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General, obedece, al parecer, a que Hernández lo habría amenazado con hacer públicas grabaciones con las que demostraría que el caso de la “Ñeñe-política” fue archivado arbitrariamente por orden de Barbosa. Tal caso se refiere a la investigación de La Nueva Prensa, que demostró cómo el narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias “Ñeñe”, compró votos en siete departamentos del norte del país para consolidar el triunfo de Iván Duque, en 2018. La investigación exhaustiva de este medio puede ser consultada aquí.
Otras grabaciones demostrarían que Barbosa dio instrucciones para torcer el caso de Fernando Sanclemente, embajador de Duque en Uruguay que poseía un enorme laboratorio de cocaína, cerca de La Calera (occidente de Bogotá), que fue desmantelado por exigencia de la justicia de Estados Unidos.
Por exigencia, también, de Estados Unidos, Daniel Hernández está imputado por diversos delitos de corrupción y aún así continúa ejerciendo como delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.
En el organigrama mencionado, además, fue incluido arbitrariamente el fiscal Fernando Barberi, quien, por su parte, ha demostrado que no tiene ni la menor relación con el caso de venta de información al crimen organizado.
Una vez Barberi protestó por la manera como fue utilizado su nombre, la vicefiscal, Martha Mancera, ordenó trasladarlo al Guaviare.
“El Médico” también ha revelado nexos de la vicefiscal general, Martha Mancera, con los carteles del narcotráfico en el Norte del Valle.
El mencionado fiscal ante el tribunal, Mario Andrés Burgos Patiño, es el mismo que le concedió beneficios al peluquero Johnier Leal, conocido porque asesinó a su madre y a su hermano, estilista de famosos.
El abogado Diego Patiño también mantiene una estrecha relación con el rector Rodrigo Noguera.
* Este artículo ha sido actualizado de acuerdo a la decisión proferida por la Sala de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, de fecha 7 de junio 2023, sobre el artículo original que puede ser consultado en este link.