Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 10/04/2021.
Según estudios de la Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE), una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años para el año 2050 en el continente europeo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha comenzado a desarrollar el denominado ‘Marco Estratégico para la Transversalización’, el cual permite a los países incorporar el envejecimiento de su población en políticas públicas, para que estas sean garantes de bienestar y derechos, debido a que el organismo internacional evidencia falta de planeación para la longevidad de sus habitantes.
Alemania, Portugal y Eslovenia, presentaron una Declaración conjunta sobre el envejecimiento, siendo ejemplo ya que estos países conforman la presidencia del Consejo de la Unión Europea entre julio de 2020 y diciembre de 2021.
“Incorporar el envejecimiento en todos los ámbitos de las políticas para a adaptarse adecuadamente al cambio demográfico con miras a sociedades y economías que satisfagan las necesidades e intereses de todas las edades, fortaleciendo la inclusión social y la solidaridad entre las generaciones”, señaló la Declaración presentada.
Ítems relevantes del escrito:
- Se tenga en cuenta el género
- Se base en los derechos humanos
- Se aborden las necesidades de todas las generaciones, permitiendo transiciones fluidas de las personas a través de las diferentes fases de la vida.
De la misma forma, UNECE hace énfasis en la necesidad de despertar el interés de los gobiernos de turno por la investigación del envejecimiento de sus habitantes.
Aspectos evidenciados:
- Falta de conocimiento y conciencia de las preocupaciones y ventajas que trae el envejecimiento de la población y las necesidades de diferentes grupos de edad, incluidas las personas mayores.
- Falta de compromiso y recursos políticos.
- Experiencia limitada en la integración sistemática del envejecimiento.
- Posibles enfoques aislados y fragmentados junto con la falta de coordinación eficaz y la coherencia de las políticas.
- Falta de información y datos para respaldar el análisis y la definición basada en evidencia de metas estratégicas, objetivos y actividades, así como su seguimiento y evaluación.
Entre los Estados miembros de la Comisión Económica para Europa, no se encuentran solamente los países europeos, también los de América del Norte (Canadá y Estados Unidos), Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) y Asia Occidental (Israel), los cuales siguen de cerca los planes adoptados por Europa sobre la ancianidad de sus habitantes.
El organismo internacional espera lograr la integración del envejecimiento para el plan denominado ‘Decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030)’.