Están desapareciendo los arrecifes de coral en el mundo a causa de la alta temperatura del mar

Por Leonardo Rincón | 08/10/2021.
En la última década, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en planeta lleva cerca del 14% de arrecifes de coral desaparecidos (lo que sería igual a un total de 11.700 Kilómetros de arrecife), esto debido al calentamiento global y las altas temperaturas en las aguas de los mares.

Foto creada por bedneyimages – www.freepik.es

Estos ecosistemas son el hogar de cerca de la cuarta parte de especies marinas, se extienden por el trópico y cubren solo el 0,2% del lecho marino. Además, es la fuente de alimento de cientos de personas dado que ayuda a la pesca en el mar, protege de tormentas y erosión a las playas cercanas.

Según la PNUMA, estos ecosistemas marinos albergan la mayor biodiversidad marina, lo que los convierte en uno de los ecosistemas más complejos y valiosos.

No solo las altas temperaturas marinas están acabando con los corales, también la pescadería ilegal, el turismo no permitido en algunas zonas costeras y, por su puesto, el ser humano con sus desperdicios en el mar y en las zonas costeras.

Cabe destacar que, los corales al sufrir un alta de temperatura en las aguas, desprenden microalgas que le dan su color natural hasta tornarse de color blanco, si hacen este proceso muy seguido y no logran su color natural, el coral muere y en su lugar llegan las algas marinas.

Foto de cdn.pixabay.com

Empero, no es la primera vez que este fenómeno de decoloración de coral sucede. Para el año 2008 las zonas afectadas fueron el Caribe, Japón y el océano indico, acabando con el 8% del coral en el lustre marino.

El informe entregado por la PNUMA manifiesta que este daño ambiental aún tiene solución y se propone a los gobiernos establecer leyes que regulen la pesca cerca a los arrecifes, hacer campañas de sensibilización para evitar tirar desechos en las playas y mares del todo el mundo, todo esto con el fin de recuperar el arrecife que se ha ido perdiendo. En 2019 se alcanzó a rescatar el 2% de su perdida en la década, lo que demuestra que con un buen manejo es recuperable y este se puede reestablecer.

Cabe aclarar que la PNUMA fue la participe de impulsar los programas para recuperación de la capa de ozono y así mismo invita a revertir los daños ocasionados en las aguas de los mares y océanos, ya que confirman que no es un trabajo solo gubernamental sino un trabajo de toda la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.