En un 4.51% creció la inflación anual en Colombia en el mes de septiembre

Por Leonardo Rincón | 08/10/2021.
Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el IPC (Índice de Precio al Consumidor) para lo que va del año hasta el mes de septiembre aumentó en 4.51%, es decir, que en el noveno mes el aumento fue de 0.38%. Así mismo, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, confirma que la variación observada para el mes de septiembre es inferior a la del mes de agosto.

Imagen de carlo sardena en Pixabay

Por otra parte, Oviedo indica que estos resultados son los esperados y cumple con las expectativas por los analistas y expertos, quienes manifestaron que se esperaba un resultado entre el 0% y el 0.45%.

Por un lado, los elementos que ayudaron a generar aumento en esta inflación fueron: la alimentación por fuera de la casa, la electricidad y el agua. Mientras que, por otro lado, lo que fueron las inscripciones para carreras técnicas, tecnólogas y profesionales bajaron en 12 puntos porcentuales.

En septiembre la recreación y cultura tuvo un 0,77%, según Oviedo, por los viajes que se programan para el puente de octubre y la semana de vacaciones de muchos colegios; en los alimentos y bebidas no alcohólicas varió en un 0.76%, esto debido al aumento en el precio de las verduras y carnes; el transporte generó una variación de 0.59%; los que mayor variación tuvieron fueron los restaurantes y hoteles con un 0.55% y bienes y servicios con una variación de 0.48%.

Imagen de Nino Carè en Pixabay

Las ciudades con la inflación más baja, en lo que va corrido del año, son Ibagué y Popayán, donde se registró una variación de -0.4%.

En Santa Marta y Cúcuta se registraron las variaciones más altas del país, superando así la media nacional con una variación de 0.76% y 0.79% respectivamente.

Por su parte, Bogotá solo tuvo una inflación de 0.29% en septiembre, lo que refleja que la capital ha tenido un aumento de 3.65% en lo transcurrido del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.