En Colombia dos hombres tienen más riqueza que el 50% de la población

Según informe de OXFAM, las desigualdades actuales están ocasionando la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos en el mundo, mientras en Colombia dos hombres tienen más riqueza que el 50% de la población.

Crédito: Pablo Tosco – OXFAM

Por Redacción Visión 20/20 Noticias | 05/02/2022.
Oxfam en su más reciente informe global “Las desigualdades matan”, evidencia que en Colombia 2 hombres tienen más riqueza que el 50% de la población, mientras las desigualdades sociales, económicas y de género siguen afectando gravemente a la mayoría de la población del país.

Con este informe Oxfam busca dar herramientas a los gobiernos para identificar soluciones frente a las desigualdades. De acuerdo al informe presentado por Oxfam, en el marco del Foro Económico Mundial Davos 2022, durante la pandemia se han hecho más evidentes las desigualdades a nivel mundial, haciendo que el 99% de los ingresos de la humanidad se deterioren y empujando a la pobreza a más de 160 millones de personas. Mientras tanto, los diez hombres más ricos del mundo han duplicado con creces su fortuna, que ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares (a un ritmo de 15.000 dólares por segundo).

La organización afirma que las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos 21.000 personas al día o, dicho de otra manera, de una persona cada cuatro segundos. Se trata de estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas a nivel global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, la discriminación por raza, el hambre y la crisis climática.

Carlos Mejía, Director Ejecutivo de Oxfam Colombia afirma que “la pandemia ha retrasado el camino hacia la paridad y las mujeres y niñas siguen siendo las más afectadas. En ALC, durante el 2020, las mujeres dedicaron 3 jornadas y media al trabajo de cuidados no remunerados”.

Los datos consultados por el informe nos permiten concluir que en Colombia un impuesto anual sobre la riqueza de los milmillonarios sumaría 3.7 billones de dólares y podría cubrir el 100% del presupuesto de salud de todo el país.

“Estamos en un escenario en el que se hace urgente tomar acciones que detengan el crecimiento de la desigualdad. Es por esto que le hacemos un llamado al actual y futuro gobierno de Colombia a que tome medidas reales, poniendo en el centro la vida, las comunidades y los territorios en mayor situación de vulnerabilidad del país”. agrega Mejía, director ejecutivo de Oxfam Colombia.

Como consecuencia de estas desigualdades se evidencian que, en todas las regiones del mundo, los movimientos de protesta los cuales, según el documento, se han triplicado durante los últimos 15 años. Las protestas en todo el mundo se basan en diferentes desigualdades. En Estados Unidos se protesta por el racismo, en Latinoamérica se protesta por la violencia de género y en Colombia por la pobreza. Adicionalmente, debido a la pandemia, en los países en desarrollo económico las muertes de las personas por COVID-19 se duplicó en comparación con la muerte de personas en países desarrollados.

“La pandemia de COVID-19 se volvió más mortal y prolongada debido a la desigualdad de ingresos, un indicador determinante para morir o sobrevivir a causa de la COVID-19”, afirmó Simon Ticehurst, Director Regional de Oxfam para ALC. Con solo el 8,4% de la población mundial, los 1,5 millones de muertes registradas en América Latina por Covid-19 representan alrededor del 30% del total de muertes mundiales, lo que convierte a la región en la más afectada del planeta, a septiembre de 2021 de acuerdo con datos de CEPAL.

1 comentario en “En Colombia dos hombres tienen más riqueza que el 50% de la población”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.