En camino a eliminar la malaria

Después de años de arduo trabajo, la OMS identificó 25 nuevos países que están cerca de eliminar la malaria en su totalidad.

Foto tomada de flickr

Por Daniela Durán | 22/04/2021.
La malaria es una enfermedad grave que provoca la picadura de un mosquito infectado y que se manifiesta mediante los síntomas similares de la gripe: fiebre, vómito, diarrea y otros más. Este padecimiento se ha manifestado alrededor del mundo, causando la muerte de muchas de las personas que la han padecido. Sin embargo, en la actualidad hay muchos países que han logrado erradicarla de su territorio, y hay otros que están cerca de lograrlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trabajado desde hace varios años con el fin de eliminar esa enfermedad que tanto ha afectado a la humanidad, y poco a poco lo ha conseguido. Uno de sus últimos proyectos fue la iniciativa E-2020 que se puso en marcha en el año 2017; con esta se logró apoyar a 21 países que se encuentran en este camino y los resultados obtenidos fueron bastante positivos, pues países como China, Argelia, El Salvador y Paraguay, reportaron cero casos de malaria en su territorio, mientras que lugares como Costa Rica y Nepal notificaron disminución en los contagios.

Con estos buenos resultados, y en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Malaria el próximo 25 de abril, la OMS ha felicitado el progreso de estos países y ha hecho el anuncio de que otros 25 podrán erradicar la enfermedad en un lapso de 5 años, y por eso recibirán apoyo y acompañamiento por medio de la nueva iniciativa E-2025.

A pesar de que con la llegada la pandemia el proceso se ha dificultado un poco, pues los sistemas de salud están colapsados, la OMS ha logrado el éxito gracias al compromiso político mostrado por cada país mediante la financiación de los tratamientos y la existencia de un sistema de salud sólido que garantiza el cubrimiento de todo el territorio nacional. Estas políticas incluso aseguran cubrir las necesidades tanto de nacionales como de extranjeros que vivan en su país. Además, cada gobierno ha recibido la ayuda de voluntarios que han facilitado el acceso a zonas remotas, llevando hasta allí pruebas y tratamientos para atender los casos de malaria en estas regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *