Emergencia: un país sin minería, en crecimiento y construcción

En Colombia, el gremio de la minería es la espina dorsal de la economía, ya que, a partir de la explotación de materiales necesarios para el diario vivir, hacen el frente a la reactivación económica que está viviendo el país desde la pandemia del covid-19.

Imagen por senivpetro – www.freepik.es

Por Leonardo Rincón | 15/09/2021.
De acuerdo con lo dicho por el subdirector del DNP (Departamento Nacional de Planeación), Daniel Gómez, la minería es más que fundamental en departamentos como La Guajira o el Cesar, dónde la explotación de carbón térmico a dejado ganancias por más de 1.9 billones de pesos al año.

Además, informó que el país asumió varios compromisos en materia de cambio climático, tratando de trazar nuevas estrategias que permitan establecer mejoras en la canasta minera y se puedan dar criterios de sostenibilidad tanto ambiental como socialmente.

El estudio que se dio en el foro de emergencia minera, indica que por cada peso (1$) que se genera en el sector minero, otros sectores como transporte, textil o ganadería producen dos puntos cuarenta y cuatro pesos ($2,44). Según datos de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), este sector aporta un 19% para la industria, un 33% al transporte, 16% a servicios, 12% a construcción, 10% al comercio y 7% a energía eléctrica.

“El estudio (de Fedesarrollo) determina la importancia de la minería para el desarrollo gracias a los encadenamientos que genera, $2,44 adicionales por cada peso ($1) en producción minera, así como la remuneración en el trabajo que, gracias al empleo indirecto que también se realiza en la actividad, ya que un peso ($1) en la tarea incrementa la remuneración en el trabajo $0,3”, explicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Imagen por onlyyouqj – www.freepik.es

Además, Nariño confirma que dos sectores claves que dependen de la minería para la reactivación son la construcción y la energía.

Por su parte, el Senador Alejandro Corrales de la Comisión Quinta, confirma que dependemos de muchas de las explotaciones de la minería para nuestro sustento diario; por ejemplo, la para producir los campos eólicos en La Guajira se tuvo que explotar más de 350 toneladas de cobre, hierro y más materiales para la construcción de esta zona energética en el país.

Finalmente, el director de Fedesarrollo, Luis Mejía, indica que, sin el sector minero, Colombia estaría perdiendo cerca de $20 billones de pesos anuales, tendría perdidas por $44 billones de pesos en producción y se perderían un estimado de 2,5 billones en regalías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *