“El Zipa” Efraín Forero, decano de “Los escarabajos”

Por Gustavo Castro Caycedo

 Releyendo unos textos añejos escritos en Whatsapp de un grupo de periodistas, locutores y comentaristas, sobre la relación de su infancia y la radio, rescatamos un relato de Gustavo Castro Caycedo, quien se inició como periodista escribiendo sobre su pasión: el ciclismo, según él inspirado por su ídolo Efraín Forero Triviño, “El Indomable Zipa”, primer campeón de la Vuelta a Colombia e ícono del ciclismo nacional desde los años 50.

Gustavo, quien se adelantó premonitoriamente a los momentos de gloria que hoy protagoniza su otro paisano “escarabajo”, Egan Bernal, escribió: “Me estrené” como radioescucha el 5 de enero de 1951, (12 días antes de cumplir 8 años), cuando se inició la Primera Vuelta a Colombia. Como todos los niños de Zipaquirá, me apasioné por las narraciones de, “El Colorado”, Carlos Arturo Rueda C, (por Radio Cadena Nacional), quien bautizó “Indomable Zipa”, a nuestro ciclista Efraín Forero Triviño. En esa época aún no había televisión, pero la radio apasionó al país por el ciclismo naciente.

No era para menos mi “fiebre” ciclística, si se tiene en cuenta que desde ese día el personaje más famoso en Colombia fue Efraín Forero Triviño, “El indomable Zipa”, hijo de Antonio, un boticario zipaquireño cuya esposa, (“Doña Sara”), acompañó a su hijo Efraín en las primeras vueltas a Colombia, siendo insólitamente su masajista y alimentadora en carretera.

Desde el transmóvil N° 1de RCN, Carlos Arturo incentivó con su micrófono, (como la todos los niños de la ciudad), mi emocionada afición al ciclismo y mi inmensa alegría. El Colorado”, hizo aflorar en nosotros un inmenso orgullo de patria chica, pues calificaba reiteradamente en sus transmisiones al “Indomable Zipa”, de “héroe nacional”.

Fue tal la fiebre ciclística, que en mi colegió decidieron darnos la mañana libre para que oyéramos la transmisión radial de la Vuelta, amplificada con un parlante en el patio principal; pero pagábamos ese privilegio con clases hasta casi entrada la noche.

Efraín llegó con Carlos Arturo en su transmóvil a la Plaza de Zipaquirá
No olvido nuestra desbordante felicidad el día cuando terminó la Vuelta, y luego, cuando siendo ya campeón, Efraín llegó con Carlos Arturo en su transmóvil a la Plaza Mayor de Zipaquirá, atestada de gente, mientras unas avionetas sobrevolaban la ciudad, y desde una de ellas tomaban fotos del día más glorioso de la historia zipaquireña, después del 6 de junio de 1761, cuando los Comuneros y el arzobispo Antonio Caballero y Góngora, firmaron las 35 Capitulaciones en esa misma plaza.

Habían pasado más de tres décadas desde cuando se me metió para siempre la radio en los oídos, a través de la emisora Nueva Granada, de RCN, sin imaginar que en 1983 yo iba a ser presidente de esa cadena y que contrataría la transmisión del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Ahora supongo que más temprano que tarde los niños zipaquireños de hoy vibrarán con las hazañas que protagonizará Egar Bernal, la nueva versión del “Indomable Zipa”, así como nosotros lo hicimos con las gestas de Efraín Forero Triviño. Estoy seguro de que Egan va a protagonizar los capítulos y las conquistas más grandes del ciclismo: ¡Ya lo verán!

Y sí que tenía razón Castro Caycedo, su paisano Egan se acaba de convertir en el ciclista más importante de Colombia, y del mundo al ganar este Tour de Francia 2019. 

El ciclismo se me volvió una pasión y  “El Indomable Zipa” en mi ídolo
A propósito de la muerte de Efraín Forero, complementamos el tema con algunos párrafos de una crónica de Gustavo Castro Caycedo, sobre ciclismo: “Han pasado casi siete décadas desde cuando, por la compañía nocturna que me daba la radio cuando oía boleros con la luz apagada, y por las espectaculares narraciones ciclísticas de Carlos Arturo Rueda C.  por RCN, se me metió para siempre la radio en los oídos sin siquiera imaginar que años después mientras desempeñaba una gerencia en la IBM de Colombia, en mis ratos libres y mis vacaciones cubriría para El Diario La República las vueltas a Colombia, a México, y al Táchira.

“Hasta que dejé la IBM porque más que ganar dinero lo que yo quería era ser periodista; y entonces seguí con el ciclismo que era para mí una pasión, desde que convertí en mi ídolo al “Indomable Zipa” Efraín Forero, “el decano de los escarabajos”. En mis comienzos como periodista compartí muy de cerca las carreteras del triunfo de nuestros ciclistas y deportistas en Colombia y en el exterior con mi primer amigo periodista, Oscar Restrepo Pérez, con quien años después me reencontré en RCN Radio, cuando tuve el privilegio de contratar los derechos de las transmisiones de las pruebas ciclísticas de ruta más importantes del mundo.

“El paso con el que me ‘estrené. como fanático radioescucha, y luego como periodistalo di cuando vibré como todos los niños de Zipaquirá, con las narraciones de Carlos Arturo Rueda C, “El Colorado”, gran periodista deportivo nacido en Costa Rica y nacionalizado en Colombia.  Y no era para menos porque por entonces se consagró como “héroe nacional” mi paisano Efraín Forero Triviño, “El Indomable Zipa”, al ganar imbatible la primera Vuelta a Colombia.

“Ese 17 de enero de 1951 cumplí 8 años de vida y experimenté mi primer orgullo y la emoción de patria chica al escuchar la narración de Carlos Arturo que hoy cuerdo como si hubiera sido ayer.

Efraín ganó 7 de 10 etapas y le “saco” al segundo más de dos horas
“Efraín ganó siete de las diez etapas de la vuelta, aventajó a Roberto Cano Ramírez, al segundo clasificado, por una diferencia de 2 horas, 19 minutos y 45 segundos; y al tercero, Pedro Nel Gil, por 2 horas y 27 minutos; hubiera podido ser un récord mundial. El día cuando Efraín llegó triunfante a Zipaquirá lo acompañó un gigantesco desfile automovilístico, y un escuadrón de avionetas civiles lo escoltó desde el aire hasta cuando hizo su entrada a la Plaza principal.

“Esa primera Vuelta a Colombia comenzó el viernes 4 de enero de 1951, cuando 34 ciclistas la iniciaron frente a ese periódico; recorrieron 1.157 kilómetros, en 10 etapas. La pasión popular por el ciclismo generó una rivalidad regional, especialmente entre los seguidores de los ídolos de Cundinamarca y Antioquia.  “El Zipa” Forero libró duelos épicos en las carreteras con Ramón Hoyos Vallejo.

El deporte de “los escarabajos” originó la revolución de la radio con RCN y Caracol, y prosiguió con Todelar, cadenas que transmitieron en directo desde las carreteras colombianas A la vez, la radio hizo grande al ciclismo nacional, (con técnica nacional), desde las carretas del mundo: México, Venezuela, Costa Rica, España, Italia y Francia, nuestra radio lució como la mejor del mundo. Las transmisiones de ciclismo paralizaban al país; la radio fue un medio apasionante, cálido y cercano a su millonaria audiencia.

“Incentivadas e impulsadas por las transmisiones de radio de las cadenas, grandes multitudes, (por no decir el país entero), salían a las carreteras y a las calles a vivar a los ciclistas. El país vibraba con los ciclistas mucho más que con el fútbol, dado que era una confrontación regional y no de marcas. Colombia ha seguido emocionada con los triunfos de los pupilos del legendario decano del ciclismo, Efraín Forero Triviño, “El Indomable Zipa”, a quien siguieron otros grandes como: Ramón Hoyos, “El Ñato” Javier Suárez, Martín “Cochise” Rodríguez, Alvaro Pachón, “Miguelito” Samacá, Rafel Antonio Niño, Lucho Herrera, Fabio Parra, Martín Ramírez, Santiago Botero, Nairo Quintana, Esteban Chávez, “Rigo” Urán, “Supermán” López, y claro está el otro “Zipa”, Egan Bernal.

Te puede interesar:

No escribo para vivir, vivo para escribir: OLVIDAR

Por Helen Fares de Libbos | No olvido que a cada día le corresponde su…

Entre más escribo, más vivo: DEDICATORIA

Por: Laila Libbos | A todos aquellos que creen posible tener resultados de ganar... ganar…

De regalías tristes

Por Fernando Calderón España | Ahora les dio por defender al petróleo y al carbón,…

1 comentario en ““El Zipa” Efraín Forero, decano de “Los escarabajos””

  1. Teodoro Gomez G.

    Leí la emocionante remembranza del periodista Gustavo Castro a Caycedo sobre su ídolo y también mi ídolo Efrain Forero Trimiño “El indomable zipa”.

    También mi apreciado Dr. Gustavo es campeón de las letras cuando corre por las autopistas de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.