Por Ángel Yosniel | 26/10/2021.
En Japón, las autoridades han reportado la erupción del Monte Aso, donde una cortina de humo se ha extendido por los alrededores. Esta no es la primera vez que entra en erupción, en 1953 dejó a más de 90 personas heridas.
Parece que la tierra se encuentra enojada. El pasado miércoles la Agencia Meteorológica de Japón, reportó la erupción del Volcán Monte Aso, ubicado al suroeste del país. Una inmensa columna de humo se desprendió, mientras tanto, turistas y aledaños corrían a toda prisa para huir de la nube de ceniza.
La cortina de residuos volcánicos alcanzó aproximadamente 3.500 metros de altura. Las autoridades les hicieron recomendaciones a las personas para que no se acercaran, algunos curiosos grabaron el fenómeno, e incluso la erupción quedó grabada en una cámara de seguridad.
“Tenga cuidado con los grandes bloques volcánicos y los flujos piroclásticos que se dispersan a lo largo de la trayectoria de la erupción dentro de un rango de aproximadamente de 2 km desde el cráter Nakadake No. 1. No entre en áreas peligrosas de acuerdo con las instrucciones del gobierno local”, recomendó la Agencia Meteorológica de Japón.
En el cráter Nakadake No 1, la erupción se elevó hasta los 900 metros, además los temblores por la actividad volcánica seguían siendo abrumadores; entre el 21 y 22 de octubre, la amplitud se mantenía constante. Sin embargo, tuvo una fluctuación durante las 4:00 a 6:00 de la madrugada del 22 de octubre.
La cantidad de dióxido de carbono fue alta desde la erupción del 14 de octubre. También, las autoridades señalaron que existe la posibilidad de nuevas erupciones, afectando el rango del cráter hasta los 2 kilómetros.
¿La erupción del Volcán Monte Aso ha dejado muertos?
Hasta el momento no ha habido heridos o daños irreparables, según Hirokazu Matsuno, secretario jefe de gabinete de Japón. La alerta máxima se ha emitido para la ciudad de Aso, ciudad de Takamori y la aldea de Minamiaso y lugares cercanos a la prefectura de Kumamoto.
Cabe recalcar que esta no es la primera vez que el Volcán Monte Aso entra en erupción. En 1953 dejó a seis personas muertas y a más de 100 heridas.