Por Martín Casanova Piraquive | 25/06/2021.
El Gobierno salvadoreño implementó la utilización de la energía geotérmica para minar y producir el Bitcoin en grandes cantidades, como una estrategia ambiental para proteger y conservar los recursos naturales de la Tierra.
La ‘energía geotérmica’ es una de las fuentes de energía renovables más potentes, que se forma a partir del calor generado por los volcanes y se obtiene mediante la acumulación de calor que se engendra en el núcleo de la Tierra y luego es transportado a través de rocas incandescentes que han entrado en contacto con fluidos a muy alta temperatura, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.
Luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran la ‘Ley Bitcoin’ hace un par de días, El Salvador ya cuenta con un nuevo sistema jurídico, el cual reconoce esta divisa digital como una moneda de curso legal, por lo que se ha convertido en un hecho real para la comunidad. Por lo tanto, el presidente de la república, Nayib Bukele, envió instrucciones a la Empresa Geotérmica Estatal del país, a fin de elaborar un plan para ofrecer instalaciones de minería de Bitcoin mediante energía muy económica, limpia y renovable que proveniente de los volcanes.
La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó este decreto con 62 votos a favor, convirtiéndolo así en el primero en el mundo que incorporará esta criptomoneda en su sistema financiero, en un periodo de 90 días consecutivos. No obstante, el Gobierno salvadoreño, anunció que país se asociará con la plataforma digital de pagos, Strike, para establecer el uso de la moneda.
Esta nueva iniciativa denominada como la ‘Ley Bitcoin’ cuenta con un total de 10 artículos, los cuales, consisten en que el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo sus transacciones y quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin, quedan excluidos de la obligación expresada.
También la ley aplicará para comercios y empresas que suministren productos y servicios, con el fin de tener que aceptar el bitcoin como medio de pago, y establece que el tipo de cambio entre esta criptomoneda y el dólar estadounidense será establecido libremente por el mercado, por lo que todo el precio podrá ser expresado e incluso podrá ser utilizado para que los salvadoreños paguen sus contribuciones tributarias.
La aprobación de esta propuesta de ley se produjo, luego de haber pasado al pleno Ejecutivo con una modificación de agenda y remitida a un estudio favorable de la comisión Financiera, por lo que el uso del bitcoin no logrará afectar la ley de integración monetaria, la cual, permite ejercer el uso del dólar en el país centroamericano.
Por su parte, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, manifestó que El Salvador ha tomado las vías de un país de primer mundo de tal manera que está haciendo historia en la implementación de energías verdes y destacó que, por medio de esta iniciativa, se compromete a cuidar el medio ambiente por medio de campañas, para mantenerlo a salvo.