Actividad económica de Colombia creció en un 28,7% en el mes de abril

IMAGEN DE CARLOS JIMENEZ DE PINTEREST

Por Martín Casanova Piraquive | 25/06/2021.
Colombia presentó este año una reactivación en la actividad económica local con un balance muy esperanzador para los mercados, luego de que en abril de 2020 se generara una reducción total del -20,7 % en la historia nacional, debido a la causa sanitaria por el Covid-19.

El índice de Seguimiento (ISE) del DANE informó que, en el mes de abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%, por lo que la variación mensual fue de 0,3%, siendo inferior a la de marzo, cuando ese mismo dato ascendió 1,3%. con un ajuste por el efecto estacional. Por lo tanto, la economía obtuvo un crecimiento del 28,7%, ante una fuerte caída del 20,5%, respecto al mismo mes del año pasado.

Tres meses antes, el ISE reveló un indicador mensual, el cual indica que la economía nacional tuvo un crecimiento de balance evolutivo debido al progreso de los sectores productivos como la industria, la construcción y el gasto de la administración pública, desde que comenzó la pandemia en abril de 2020, como un hecho histórico nacional. Gracias a este dato positivo, el ISE mostró un cierre económico del -20,7%, a través de una base de comparación estadística, con el fin de incluir la propagación de la pandemia.

Para el periodo enero-abril de 2021, el DANE en su orden original, registró un crecimiento económico de 6,85%, mientras que para el año 2020, se vio un decrecimiento de 4,83% en el mismo periodo. No obstante, Colombia se ubicó en el tercer puesto a nivel América Latina, por debajo de Perú que reportó el 58,5 % y República Dominicana con el 47,1 %, debido al crecimiento económico que registró en el mes de abril y por encima de Paraguay, Brasil, Chile y Costa Rica, con respecto a la expansión anual.

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó que el comportamiento de la economía en el mes de abril, fue ocasionado por un efecto base que se vio en el mismo del año pasado y a la vez, se engendró una recuperación importante para el comercio, las industrias manufactureras y las actividades artísticas.

Sin embargo, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, explicó que los resultados fueron mixtos en términos mensuales, ya que, por una parte, muestran el efecto de la base estadística anual, mientras que, por el otro lado, revela el crecimiento de las restricciones en términos de movilidad que se obtuvieron del tercer pico, los cuales no tuvieron un efecto tan importante.

De acuerdo con el departamento estadístico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril obtuvo uno de los mayores incrementos mensuales en los últimos cinco años, con un resultado anual del 0,59% y en el transcurso de este año, la inflación fue de 1,95% al cuarto mes.

Durante el mes de abril, el país solo tuvo dos días de manifestaciones y bloqueos, por lo que los resultados mostraron un importante incremento económico en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas con una cifra total de 2,09%, seguido de la educación con un 0,86%, bebidas alcohólicas y tabaco 0,51% y alojamiento y servicios públicos 0,43%. Por otro lado, el desempleo en el cuarto mes de este año, fue máximo de 3,6 millones de personas y menos de 456 mil, es decir, obtuvo un balance del 11,2%, que en el mismo mes del año anterior.

Por último, Colombia cerró el 2020 con una cifra de desempleo de 15,9 % y un aumento de 5,4 puntos porcentuales, ante el 10,5 % que se registró en 2019, como una muestra de impacto económico y laboral, en medio de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *