¿Acaso son infinitas las variantes del COVID-19? Conozca el plan de los expertos para acabar con esta pandemia

Imagen: El Periódico

Por Myriam Manosalva | 24/06/2021.
La pandemia del COVID-19 que apareció por primera vez en Wuhan, China, a finales del 2019, definitivamente no ha sido fácil de erradicar, tomando en cuenta que era una nueva enfermedad y que la sociedad médica no estaba preparada para enfrentar este ataque, que ha ido creciendo en capacidad de contagio y peligro con cada nueva variante que surge alrededor del mundo.

Las variantes más preocupantes identificadas hasta el momento son:

Alfa: De alta transmisión hallada en más de 80 países, nació en Reino Unido

Beta: Cuenta con una mutación que le permite evadir las defensas del cuerpo y se dice que fortalece a otras variantes al cruzarse con esta. Apareció en Sudáfrica.

Gamma: Esta variante hallada en Brasil, podría evitar las respuestas inmunitarias naturales y las provocadas por la vacuna.

Delta: Originaria de la India, ha demostrado ser 40% más transmisible que la variante alfa, antes denominada como la versión de mayor propagación.

Zeta: También resalta por su gran capacidad de transmisión y rápida propagación, dado que cuenta con la mutación E484K.

Eta: Hizo su primera presentación en Reino Unido y Nigeria. Estados Unidos la ha hallado en el 8% de los 450.000 casos semanales reportados en dicho país.

Iota: Posee una mutación capaz de adherirse con rapidez a cada célula infectada, pasando desapercibida frente al sistema inmune por su gran capacidad para camuflarse

Por parte de Latinoamérica ha hecho aparición la variante Lambda, ya clasificada como ‘variante de interés’ por la Organización Mundial de la Salud. Esta versión del coronavirus ha sido encontrada en países como Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y México.

Ante esta creciente y amenazante variedad de subtipos del COVID-19, surge la inevitable pregunta ¿En algún momento dejarán de aparecer variantes o serán infinitas? Para responder a esta cuestión los expertos reúnen toda la información posible a cerca de cada variante y trabajan en predecir las particularidades de la siguiente amenaza, ya que cada nueva versión cuenta con diferentes habilidades, de manera que la técnica para acabar con el virus debe ser muy completa y atacar cada una de estas poderosas características.

Un dato a resaltar es el hecho de que la creciente capacidad de contagio no se relaciona directamente con el aumento de la letalidad, ya que si un individuo infectado fallece rápido o empeora tendrá menos probabilidades de transmitirlo.

Aunque en este punto no es viable determinar con exactitud qué pasará a futuro con el COVID-19, se estima que ante un gran grupo poblacional vacunado el virus no puede ejercer mayor control.

1 comentario en “¿Acaso son infinitas las variantes del COVID-19? Conozca el plan de los expertos para acabar con esta pandemia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.