EL MAESTRO FRAZIER CHINCHILLA, HIJO ADOPTIVO DE PAICOL

MAESTRO FRAZIER CHINCHILLA
MAESTRO FRAZIER CHINCHILLA

En un acto protocolario el alcalde Paicol (Huila), JONH JAIRO PERDOMO GONZALEZ, entregó las llaves del municipio al maestro Frazier Chinchilla.

Esta es la placa en piedra que le hicieron en su honor, ubicada en el camino real del pueblo.

En agradecimiento y como compositor, el maestro Frazier Chinchilla acaba de lanzar esta canción que está dedicada a Paicol y sus gentes.

La imagen de un café en Estados Unidos y Australia, es de su autoria, ya que obra que va plasmada en el empaque.

En días pasados, en acto de solemnidad a través de la eucaristía en el templo patrimonial Santa Rosa de Lima, Frazier Chinchilla quien fue homenajeado por la alcaldía municipal, como agregado cultural e hijo adoptivo de los Paicoleños entregó a la Dra Fulvia Cedeño Ángel un retrato en honor a sus aportes en asuntos culturales en el departamento del Huila, La paicoleña se desempeñó por muchos años como asesora del ministerio de educación en tema de atención a la población con necesidades educativas especiales.

La psicopedagoga actualmente vive en la puerta del viento donde desarrollará proyectos en pro de la cultura del municipio.

Para el Maestro Frazier Chinchilla, es una ventana abierta para mostrar su amplia y basta obra pictórica.  busca reflejar y plasmar la memoria y enseñanza de personas que atravesaron y siguen cruzando su camino artístico.

A través de tus ojos es una semblanza llena de gratitud y cariño hacia esas personas que a pesar de ya no estar siguen iluminando el camino del artista y que aun estando, siguen brillando con fuerza en el acompañamiento de este proceso.

El Maestro Chinchilla se ha empeñado en escudriñar la memoria del indigenismo y a través de él llegar a otras experiencias donde recoge por ejemplo el valor de la amistad y su legado en tiempo.

Su invitación es conocer a través de tus ojos esas otras miradas existenciales que han labrado nuestro devenir en nuestro paso por la vida.

Somos lo que hacemos y lo que dejamos en los demás.

Objetivo es el intercambio cultural de nuestras tribus nativas de todo el continente americano, rescatando las costumbres e idiosincrasias de cada comunidad en este caso las más autóctonas.  A la vez es expandir y llevar a cada región el conocimiento de todo lo concerniente al ámbito ancestral. Y más conciencia con nuestra naturaleza.

El indigenismo visto como perspectiva no sólo antropológica e histórica sino artística siempre tendrá nacimiento y re-nacimiento en el sentido propio de sus esencias como memoria dialogante con el presente.

Entendamos re-nacimiento como re-encuentro como presencia presente, como el regreso de quien vuelve después de un largo viaje, pero con llegada a bordo, en términos ancestrales sería decir, el camino del ir volviendo y del ser siendo.

Siento que la evolución artística y pictórica del Maestro Frazier Chinchilla a entrado en un portal ancestral que se relaciona muy bien con el principio mayor de la espiritualidad indígena que dice: nuestros muertos nunca se van de nuestro lado porque sus espíritus van adelante mostrándonos el camino.

Y eso es, en esencia, el porqué de pintar de nuevo el legado indígena, no es solo llenar de color su recuerdo a través de un lienzo sino hacer que esa fuerza y esa convicción de defender la vida, incluso, a costa de la vida misma, es lo que cuenta a la hora de irnos de este plano pera poder volver como legado, como esencia como memoria hecha siempre presente.

Por Carlos Flórez Vargas.
Escritor y Académico Laboyano

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *