El legado del maestro Jhonny Pacheco

Foto: Fundación Nacional para la Cultura Popular

17/02/2021
Por Lina Gil

A raíz de la muerte del maestro Jhonny Pacheco, queremos rendirle un homenaje a su vida y trayectoria en el medio musical, no sólo por ser una de las grandes figuras de la música latina y caribeña, sino por ser el cofundador de La Fania Records y La Fania All Stars, orquesta que se popularizó principalmente por crear el concepto de “salsa”.

Juan Pablo Pacheco Kiniping, más conocido como Jhonny Pacheco fue un músico de origen Dominicano que en el año 1963, logró ganarse un merecido nombre en la escena musical en la ciudad de Nueva York. A finales de 1959 llegó a vender más de 100.000 copias de su producción “ Jhonny Pacheco y su Charanga Vol.1”, la cual contenía algunos éxitos como ­“Óyeme mulata” y  ­“ El tema de Pacheco”, tiempo después se unió con el pianista Charlie Palmieri, pero debido a sus diferencias musicales, se separaron.

En 1967 Pacheco, lanza su álbum “Pacheco y su Charanga Vol.2”, con títulos como “Caramelos”, “Espíritu burlón”, entre otros éxitos, quien a su vez crea The Alegre All Stars, proyecto el cual tiempo después abandonó, dedicándose exclusivamente a las giras al conocer que el pianista Charlie Palmieri sería el director. Tiempo después conoce a Jerry Masucci, quien le ayuda con sus trámites legales y administrativos con la idea de crear su propia disquera llamada “Fania Records” donde lanzó su primer disco, bajo el nombre de “Cañonazo”, que originalmente fue grabada por la Sonora Matancera en el año 1956, y quien daría origen al boom salsero desde New York.

Pacheco falleció a sus 85 años de edad, el pasado 15 de febrero en un centro médico en New Jersey debido a una fuerte pulmonía, con antecedentes médicos de Parkinson.

Sin duda alguna, el maestro Jhonny Pacheco, dejará un gran legado de desarrollo e impulso en nuestra música latina.

Fuentes:
Fundación nacional Para la Cultura Popular
Radio Nacional.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.