El Ingreso Solidario se extenderá hasta el próximo mes de agosto

IMAGEN DE LUZ DARY DE PINTEREST

Por Martín Casanova Piraquive | 19/06/2021.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dio a conocer este jueves 17 de junio, la implantación del proyecto de reforma tributaria, con el fin de establecer soluciones que logren garantizar la continuidad del Ingreso Solidario para aquellas familias del país que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

La pandemia del Covid-19 ha afectado económicamente a toda la población de Colombia y es por eso que el Gobierno Nacional, junto con el Gobierno Distrital de Bogotá, han hecho lo posible por ayudar a las familias más necesitadas del país. Por lo tanto, las cifras del DANE concluyeron que alrededor de 1.100.000 personas se vieron en una situación de pobreza, tan solo en la capital colombiana.

Mediante la XL Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2021 que se disputó el día miércoles 16 de junio, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el Gobierno Nacional extenderá el Ingreso Solidario hasta el próximo mes de agosto, con el fin de que los recursos sean distribuidos a más de 3 millones de familias vulnerables que han sido afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

El mandatario confirmó en la asamblea que, a partir del 20 de julio, se comenzará a radicar la Reforma Tributaria en el Congreso de la República, por lo que el programa Ingreso Solidario tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio. Por lo tanto, el ministro de Hacienda, inició la socialización del trámite de este proyecto de protección social y fiscal denominado como ‘Inversión social’, para extender el programa solidario hasta finales de agosto.

El programa Ingreso Solidario, el cual es administrado por del Departamento de Prosperidad Social (DPS), funciona como una transferencia mensual de $160mil y $240mil para familias que se encuentran en situación de pobreza y que no se encuentran beneficiadas por los otros programas del Estado. No obstante, desde que comenzaron a operar las transferencias, en abril de 2020, se beneficiaron más de 3,08 millones de hogares y se han distribuido más $6,66 billones, según sus informes.

La continuidad de este programa económico de auxilio mutuo, había quedado suspendida hace mes y medio, por lo que la Reforma Tributaria, denominada como la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’ iba a ser retirada del Congreso por decisión del Gobierno, debido a la implantación de la reapertura económica el 1 de junio. Sin embargo, el Gobierno Nacional asignó que el subsidio será financiado a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y a su vez, se formará en una política permanente durante los siguientes dos meses, con el fin de, seguir beneficiando a más de 3 millones de familias de bajos recursos.

Por otro lado, el programa Ingreso Solidario en su cuarta entrega de pagos, ha beneficiado a miles de familias vulnerables de Bogotá con una transferencia mensual de $240mil. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda de Bogotá y el Gobierno Nacional no se han presentado al respecto para iniciar el quinto ciclo de pagos y por lo tanto, espera que en los próximos días se pronuncie.

El martes 8 de junio se realizó el penúltimo de los 15 pagos del Ingreso Solidario, por lo que, el último pago de $160mil quedaría como pendiente para estos días.

Aquellas personas que desean consultar si son beneficiados a este subsidio, pueden ingresar a la plataforma oficial del programa: https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.