El deterioro de la Gran Barrera de Coral debido a los cambios climáticos

Este ha sido considerado como uno de los ecosistemas más grandes del planeta, pero que según estudios ha disminuido en un 50% en los últimos 30 años, lo que llegaría a afectar a todas las especies de Coral que habitan en estos arrecifes.

A esta gran barrera también se le conoce como el ser animal vivo más grande del mundo. Foto: @eva_aussielife en Instagram.

Por Aury Parra | 03/07/2021.
Este gran ecosistema está ubicado al noreste de Australia, siendo patrimonio mundial desde 1981, pero en los últimos años ha estado atravesando por un deterioro que a grandes rasgos se debe a la crisis climática y las actividades humanas, actualmente se encuentra en proceso para entrar en la lista de patrimonio mundial en peligro, aunque muchas organizaciones están en contra y otras a favor.

La Gran Barrera de Coral es muy significativa para los ámbitos científicos y sobretodo turísticos pues es muy llamativo para los viajeros que llegan a las tierras australianas, aunque este país ha hecho varios esfuerzos para mantener a este arrecife, no ha sido suficiente pues se estima que a largo plazo el ecosistema puede llegar a deteriorarse más, lo que empeoraría su situación.

A simple vista se puede observar que ha desaparecido la mitad de los corales y ciertos blanqueamientos en distintas zonas, esto se debe al aumento de la temperatura del agua y a su calentamiento, aunque estos son factores naturales, también se observa la actividad humana que se realiza en esta zona como la contaminación y la pesca excesiva.

Pese a que el propósito de la UNESCO de incluir este ecosistema en la lista de patrimonios en peligro se realiza como una forma de concienciar a las personas para contribuir y salvaguardar este ecosistema, varios países y entidades no están de acuerdo en realizar este proceso, pero los grupos ecologistas apoyan esta iniciativa.

Sin duda alguna, la octava maravilla del mundo se encuentra afrontando una crisis en la que cada vez sus corales van perdiendo elasticidad y sus colores llamativos se van decolorando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.