Por Myriam Manosalva | 05/07/2021.
Se define al Déjà vu como la sensación de haber vivido con anterioridad la situación por la cual se está atravesando. Este trance suele durar segundos y genera una sensación incomoda al reconocer que dicha percepción es errada y no coincide con la realidad.
Este extraño suceso ha levantado gran curiosidad al ser un fenómeno experimentado por la mayoría de la población, pero del cual se sabe muy poco y se ha asociado con causas paranormales o esotéricas.
Aunque el concepto se ha popularizado bajo el nombre de Déjà vu, originario del idioma francés, en español corresponde al termino paramnesia, que se describe como una alteración de la memoria, caracterizada por la distorsión de los recuerdos y que en ocasiones se evidencia con falsos recuerdos o la creencia de ya haber visto o vivido con exactitud milimétrica una situación en particular, aunque esto sea imposible.
La Sociedad Española de Neurociencia (SENC), explica la forma en que se procesan y guardan las experiencias en la memoria:
“Cuando vivimos una situación nueva la percibimos a través de nuestros sentidos y después de distintas etapas de procesado, la almacenamos en nuestra memoria como una experiencia ya vivida. Ese proceso dura unos cientos de milisegundos y es lo normal. Cuando repetimos esa experiencia, todo nos resulta conocido porque lo que percibimos en cada momento es en realidad una mezcla de lo que estamos procesando del exterior y lo que ya tenemos almacenado en nuestra memoria que estamos recuperando en tiempo real”.
Para almacenar nuevos recuerdos, el cerebro primero debe compaginar nuevas y antiguas vivencias. A pesar de la impresión de inmediatez que otorga la experiencia humana, todo estimulo atraviesa un complejo sistema, desde la señal recibida por los sentidos, que a su vez alertan al sistema nervioso, para luego ubicarse en la memoria, incluso antes de llegar a la percepción consciente.
Expertos en el área cognitiva han señalado que existen 3 tipos de déjà vu:
Déjà vécu: O “ya vivido”, es la idea de ya haber pasado por la situación presente con anterioridad.
Déjà senti: La sensación de haber repetido una experiencia, dadas las emociones que se sienten, el recuerdo que se tiene es de estos sentimientos en particular, pero no de la situación.
Déjà visité: Es la sensación de familiaridad con un sitio al que se le visita por primera vez.
El déjà vu suele ocurrir con mayor regularidad a jóvenes entre los 15 y los 25 años, posiblemente porque se encuentran en un proceso de crecimiento y atravesando por una serie de situaciones nuevas, que el cerebro debe procesar. A medida que se envejece la paramnesia va desapareciendo.
Si ya se está en la edad adulta y aparecen episodios de déjà vu con frecuencia, pueden deberse a periodos de fatiga crónica o estrés elevado, alto consumo de alcohol y drogas o insomnio.