El congreso le dice NO al acuerdo Escazú

Por Leonardo Rincón | 21/06/2021.
El acuerdo Escazú, es un instrumento que busca vincular jurídicamente a América Latina y el Caribe, tratando de prevenir y disminuir los conflictos ambientales, garantizando que se cumplan tres derechos fundamentales:

  1. Acceso a la información oportuna, comprensible y apropiada.
  2. Igualdad de condiciones para poblaciones vulnerables.
  3. Participación ciudadana abierta e inclusiva.

Se incluye acceso a la justicia respecto a los daños en el ambiente y los derechos humanos, igual incluye las medidas para proteger los derechos de las personas ambientalistas.

Foto de jcomp en Freepik

El acuerdo Escazú se presentó al Congreso de la República en julio 20 del 2020 por parte del congreso, dónde diferentes sectores civiles y privados han participado generando ideas. El Congreso de la República dijo NO de tanto que aplazaron la sesión para debatir este acuerdo, después de un año, ayer junio 20 de 2021 se finalizó la legislatura.

Dicha votación se había convocado para el día 17 de enero del 2021, pero fue aplazada ya que el congreso convocó a sesión plenaria ese mismo día a las 10 A.M. y esto impidió continuar con la votación, ya que por norma no se pueden realizar dos sesiones al mismo tiempo.

El senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, presentó sus argumentos positivos frente a la propuesta, tratando de tumbar todos esos mitos que se han generado respecto al acuerdo, mientras que el senador del Centro Democrático, Juan David Vélez, argumentó de manera negativa el acuerdo, dando a entender que no es beneficioso para el medio ambiente en Colombia.

Ayer se esperaba que el proyecto Escazú tuviera su intervención en el congreso, pero no estuvo presente en la agenda del día, lo que da a entender que, después de un año de propuesto el proyecto, prácticamente se hundiría teniendo en cuenta que fue presentado con mensaje de urgencia por parte del gobierno.

Foto de fanjianhua en Freepik

Solo hay una forma de recuperar el proyecto y es que el gobierno lo vuelva a presentar teniendo en cuenta que es un tratado internacional, ellos son los únicos que tendrían la capacidad para hacerlo. Sin embargo, como lo menciona Lina Muñoz, directora de la especialización y maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario, que todos los gobiernos son distintos y cambian cada 4 años, lo que puede ser beneficioso ya que cada gobierno viene con sus ideas y lograremos entrar a Escazú ya sea a corto, mediano o largo plazo, pero lograremos entrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *