El arte vivo de Colombia en camino a ser patrimonio cultural de la UNESCO

El arte viviente que construyen cada año los habitantes de Galeras, Sucre, busca ser parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Foto tomada de: mincultura.gov.co

Por Daniela Durán | 22/05/2021.
Galeras, es un pequeño pueblo ubicado en el departamento de Sucre, conocido no solo por el Festival Folclórico de la Algarroba, sino por la Muestra Anual de Cuadros Vivos que hace parte del patrimonio cultural del departamento y que ahora busca pertenecer a la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Esta muestra artística es una representación actoral pública sobre un suceso de la historia del municipio, especialmente de temas religiosos y morales. Por otro lado, este evento tiene gran participación de la ciudadanía, especialmente jóvenes, quienes durante cinco días permanecen en la calle alrededor de ocho horas representando diferentes obras de arte.

Debido a su trascendencia y gran importancia, el Ministerio de Cultura ha decidido postular esta actividad artística ante la Unesco para sumar una nueva manifestación del país a la conocida lista. “Esta manifestación cultural pone de manifiesto la creatividad, la sensibilidad, la imaginación y la memoria de los galeranos. Los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ son una poderosa herramienta para fortalecer los lazos comunitarios (…) Su carácter artístico posibilita reflexiones y críticas respetuosas, constituyendo una muestra de convivencia y paz”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Para poder llevar a cabo la postulación, se hicieron diferentes jornadas de formación e investigación en las que participaron los habitantes de Galeras, además de recibir un asesoramiento por parte del ministerio y de entidades territoriales, quienes implementaron el Plan Especial de Salvaguardia. “Para esta postulación se han realizado muchas reuniones, jornadas creativas, talleres de formación y de investigación (…) Los Cuadros Vivos de Galeras son de carácter único, auténticos y son producto de un proceso histórico de nuestros antepasados”, afirmó Hector Olimpo, el gobernador de Sucre.

Para conocer la respuesta a tan importante acontecimiento, el país debe esperar un plazo de tres años mientras la Unesco revisa y evalúa todo lo que conlleva esta gran participación ciudadana, y de ser aceptada, sería la manifestación artística colombiana número 12 incluida en esta lista, y la primera para el departamento de Sucre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.