Diez años al servicio del CPB

Por Gloria Vallejo

Muy queridos colegas:

Como es de su conocimiento, el pasado sábado 22 de agosto, en asamblea del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) fue elegida la nueva junta directiva para el período 2020-2022. Así, luego de dos períodos presidenciales, me sucede en esta honrosa responsabilidad la periodista Patricia Lozano, a quien le deseo éxito en su gestión, al igual que a su junta.

Me despido con la satisfacción del deber cumplido después de diez años de servicio a los agremiados, en diferentes roles de la junta. Ha sido un gran honor, sin que haya mediado estipendio alguno. No era necesario: lo hice por vocación de servicio, por el cariño a los socios y socias y el respeto y admiración que siento por un gremio emblemático, de gran tradición (75 años) y de la mayor importancia para el periodismo de Colombia, como lo es el CPB.

Grandes satisfacciones he tenido durante la conducción del Círculo de Periodistas de Bogotá, entre las que destaco los Premios CPB, que se han constituido en patrimonio del periodismo colombiano. En particular hago especial alusión a las tres últimas versiones de los Premios (2018, 2019 y 2020) las que fueron maravillosas y multitudinarias. El éxito de los Premio CPB se centra en un jurado altamente calificado que le imprime independencia, transparencia y rigurosidad al proceso de selección de los trabajos ganadores.

No podía despedirme sin agradecer al Canal Capital por haberse unido a los Premios CPB, destinando su espacio estelar para la transmisión en vivo de la ceremonia; al Canal Caracol por la producción de la Noche de los Mejores durante 27 años consecutivos y, a Cafam, por abrir las puertas del teatro para la entrega de los premios. Todos sin cobrar un solo peso al CPB.
 
Mis rendidos agradecimientos a Ana María Ortiz, gerente del Canal Capital y a los socios del CPB Fernando Barrero Chaves, director de Comunicaciones y Cultura del Teatro Cafam  y, Amparo Pérez, directora de Doble Vía del programa del defensor del televidente de Caracol Televisión, por su invaluable  aporte a los Premios CPB
 
Agradezco también a los medios de comunicación por permitirme sentar la posición del gremio frente a las violaciones de la libertad de prensa y expresión, en contra de las fake news, de la corrupción, expresar mi preocupación por la crisis del periodismo, la polarización y la falta de credibilidad, la persecución a los periodistas y el flagelo del reparto publicitario.
 
Al despedirme destaco el prestigio que tiene la página Web del CPB, ampliamente consultada por sus contenidos periodísticos, artículos de interés general y columnas de los asociados. “La acogida de la página se puede sintetizar en el reconocimiento público que han expresado periodistas de la talla de Juan Gossaín que, lo digo con sencillez, ha  reconocido mi gestión frente al CPB y destacado la calidad de la información publicada en nuestra web.

Y fue Juan Gossaín, el que en reciente conversatorio organizado por el CPB, lanzó la propuesta que fuera el Círculo el que asumiera una campaña nacional, con todos los gremios, periodistas y medios, para el rescate del periodismo Colombiano.  Ahí queda esta importante iniciativa y este gran reto a la junta entrante.
 
Dejo abierto el camino con la alianza de cinco gremios de periodismo que durante la pandemia hemos abogando por la libertad de prensa y el bienestar y seguridad de los periodistas, por los medios independientes, alternativos y comunitarios. Para el efecto han sido enviados documentos sustentados al Presidente Iván Duque para que lance un salvavidas a los periodistas y medios que están afectados por la pandemia y desde antes de la pandemia.  
 
Este es solo un hasta pronto. Los llevo en el corazón y agradezco a los socios, jurados del Premio CPB, medios de comunicación, periodistas que cada año respondieron a la convocatoria de los Premios, a los colegas por su apoyo y cariño, a los amigos y a los periodistas administradores de chats, por el invaluable aporte a mi labor y al gremio.

Termino mi gestión dejando la casa en orden, con un CPB estable económicamente, con ahorro, objeto de gran reconocimiento y con la satisfacción del deber cumplido. Cuenten siempre con mi amistad y afecto.

Cálido abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *