Por Kene Navarro – 13/03/2021.
El ciclista colombiano Nairo Quintana fue declarado ganador de la Vuelta a Asturias de 2017, tras conocerse la sanción de la UCI al español Raul Alacón, quien ese año ganó esta competencia y también se consagró campeón en la Volta a Portugal.
La información fue confirmada por los organizadores de la vuelta en el país austriaco. Esta carrera es recordada como una de las más épicas del 2017 ya que ambos corredores lucharon intensamente bajo la nieve para posicionarse en el podio.
En el segundo puesto se ubicó el colombo-español Oscar Sevilla del Team Medellín y el tercer lugar será para el portugués Joao Benta, del equipo RP Boavista. Los organizadores de la vuelta están pensando en entregrarle el maillot de ganador a Nairo Quintana en la próxima edición de la vuelta a Austrias, que estará en marcha el 30 de abril al 2 de mayo de este año.
Por otro lado, Raúl Alarcón, del equipo W52-FC Porto, fue sancionado por 4 años por dopaje según la UCI de la vuelta a Austrias “uso métodos o sustancias que son prohibidas”. Se publicó la suspensión en la federación internacional. La suspensión será hasta el 20 de octubre del 2023, y se le retiran los triunfos de la Vuelta a Portugal que ganó en los años 2017 y 2018.
Además de Alarcón más de veinte ciclistas de Europa, Asia y América aparecieron en la lista con suspensión de licencia por diferentes motivos. Por lo que no podrán participar en alguna competición perteneciente a la UCI.