Este hallazgo podría ayudar a determinar el número total de estos objetos en el universo.
Por Myriam Manosalva | 03/04/2021.
Investigadores de la Universidad de Melbourne y la Universidad de Monash, en Australia, hallaron un agujero negro de aproximadamente 55.000 veces la masa del Sol, bastante particular ya que podría ser anterior a la formación de las primeras estrellas y galaxias y explicaría la relación entre dos poblaciones de agujeros negros: los pequeños, formados por estrellas y los gigantes supermasivos del núcleo de la mayoría de las galaxias.
Además este descubrimiento es significativo dado que podría haber repercutido en la aparición de los agujeros negros supermasivos que existen en la actualidad y sería de gran ayuda para determinar el número total de estos elementos en el universo.
Los astrónomos pudieron hallarlo gracias a un destello de medio segundo de luz de alta energía emitido por un par de estrellas fusionadas. Un ‘eco’ causado por el agujero negro de masa intermedia desvió la trayectoria de la luz hacia la Tierra, haciendo que los astrónomos percibieran un doble resplandor.
El profesor Eric Thrane, de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Monash y coautor del estudio aseguró: “Este agujero negro recién descubierto podría ser una reliquia antigua creada en el Universo primitivo antes de que se formaran las primeras estrellas y galaxias. Estos primeros agujeros pueden ser las semillas de los agujeros negros supermasivos que viven en el corazón de las galaxias hoy en día».