Declaraciones de expresidente Santos ponen a Uribe en la mira de la Comisión de la Verdad

Imagen tomada de @alvarouribevelez en Instagram

Por Daisy Díaz | 15/06/2021.
Las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos en la Comisión de la Verdad dieron mucho de qué hablar. En su testimonio pidió perdón por la tragedia de los falsos positivos ocurrida mientras ocupaba el cargo de ministro de defensa, bajo el mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

“Me queda el remordimiento, el hondo pesar, de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada”, señaló el expresidente.

Santos también dijo que “Lo que en el fondo dio pie a estas atrocidades fue la presión para producir bajas. Álvaro Uribe no se opuso al cambio de esta nefasta doctrina”. Esta declaración causó mucha polémica, por lo que muchos llegaron a preguntarse por qué el expresidente Uribe no ha comparecido ante la CEV para dar su versión de los hechos.

Si bien Uribe en reiteradas ocasiones ha pedido perdón a las madres de Soacha por lo sucedido, se esperaba que atendiera la invitación para escuchar su parte de la historia en la Comisión de la Verdad.

El presidente de la Comisión, el padre Francisco De Roux, le reiteró la invitación a través de un trino: “El expresidente Uribe recuerda que ha expresado su dolor por los falsos positivos y pedido perdón a madres de Soacha y en otras ocasiones a las víctimas. Lo he invitado, respetando su decisión, a que voluntariamente venga a la CEV presente su análisis y amplíe ese reconocimiento”.

A pesar de la invitación se ha dado a conocer que el expresidente Uribe decidió no asistir a la CEV, pues es enfático en que ya se ha disculpado por el caso de falsos positivos en su gobierno, en una de esas ocasiones ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe resaltar que la posible negativa de Uribe para asistir a la Comisión, radica en que para el ex senador no son legítimas las instancias derivadas del acuerdo de paz con las FARC, como es el caso de la Comisión de la Verdad, por lo que su asistencia podría verse como un gesto de aceptación a los acuerdos a los que siempre ha estado opuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.